DIGALO
¿Por qué cree usted que los jóvenes en su adolescencia se envician en el cigarrillo?

Redacción | DIAaDIA

Da lástima ver cuántos jóvenes son presas de este vicio, incluso, niños desean crecer rápido para actuar como adultos. Y aunque este problema no es de un género en particular, entre el panameño común está el adagio que dice: "Los adictos al cigarrillo son lo suficientemente hombres para empezar a fumar, pero no lo son para dejar de fumar".

Diana García. "Es como una forma de divertirse. También es como un libertinaje, porque ellos piensan que así están a la moda. Algunos creen que merecen respeto por eso".

Máximo Navarro. "Los padres tienen la culpa, porque no educan a sus niños desde chiquititos. Tienen que decirle que eso es malo para la salud. Los jóvenes se están muriendo por fumar".

Rogelio Flores. "Eso es por el propio sistema capitalista en que estamos. Para mi concepto, está duro que logremos cambiarlo, pero sí sé que el problema es grande".

Máxima González. "Pienso que es porque hay mucho desempleo y vagancia. A veces pienso que eso es también por la conducta de los propios padres que no se ocupan de ellos".

Belisario Flores. "Yo responsabilizo a los padres, porque ellos son los que deben enseñarles cuál es el camino que deben escoger. Si el papá es vicioso, el hijo va a salir igualito".

Anayansi Camarena. "Los padres tienen que decirles que el cigarrillo perjudica su salud. Algunos piensan que será por los problemas familiares y buscan una salida en ese vicio".

Elvia Almanza. "Empiezan a fumar desde temprano, porque hace falta muchas tasas de empleo. Sinceramente, uno puede robar, matar, etc. Los padres deben aconsejarlos".

Fernando Castillo. "Todo es por el descuido de los papás. Nunca deben permitirles mucho tiempo fuera de casa, así aprenden malas cosas. Deben dedicarse a hacer sus tareas".

Francisco Batista. "Eso es un problema muy serio en nuestro país. A mi juicio, es un problema que debe atacarse desde casa, donde todos debemos colaborar".

Segunda Sanjur. "Yo creo que eso es un problema que viene de casa. Los padres debemos buscar ayuda en la iglesia y en las instituciones para enseñar a nuestros hijos".

Pedro Reyes. "Quizá porque no tienen consejos de sus padres. Gracias a Dios mis padres me han dedicado tiempo a mí en todo momento".

Benilda Cano. "Esos muchachos merecen que sean aconsejados para salir de ese problema. Debe haber mucha confianza entre padres e hijos. Eso sería una solución".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados