Los obstáculos no son un impedimento para salir adelante. Estas cortas palabras resumen lo que ha sido la vida de José Quiroz, un dedicado trabajador, que a los 24 años de edad sufrió un accidente automovilístico que le quitó la visión.
José tiene ahora 48 años y cuenta que trató de tomar su incapacidad visual con calma y comprendió que todo no acababa allí, por lo que ingresó a una escuela de rehabilitación para ciegos.
Cuando aprendió a movilizarse por sí solo, culminó sus estudios secundarios para después hacer los exámenes de la universidad.
Como anécdota curiosa, Quiroz dice que muchos amigos que iban a hacer las pruebas de admisión, lo acompañaron y sólo él, siendo invidente, aprobó los exámenes.
Este aguerrido caballero comentó que se le presentaron muchas dificultades estudiando a nivel universitario, ya que tenía que estar 100% atento a las clases, pero logró graduarse de Trabajador Social y luego de Profesor en Docencia Media, con un alto índice de 2.05.
José tiene tres hijos y una esposa que también es invidente. "Yo le ayudo a ella con los oficios del hogar, lavo, friego, limpio y cocino muy bien", indicó.
Mientras estudiaba, Quiroz consiguió un trabajo de medio tiempo en la Rectoría de la Universidad de Panamá y también vendía el periódico que allí publicaban. Hace tres años, fue nombrado como trabajador de tiempo completo, donde desempeña diversos trabajos de oficina y donde utiliza equipos, como teléfono, computadora y fax.
José vive en Arraiján y siempre llega temprano a su trabajo, pues se orienta muy bien, sabe dónde subir y bajarse del bus, cuándo ir a la izquierda y a la derecha, "conozco todos los huecos y calles que hay en la ciudad y de La Chorrera a Panamá hay 44 curvas", expresó.
Ha sido invitado a varios seminarios en el extranjero referentes al Trabajo Social y, recientemente, él dictó uno en Cuba, fue a competir a Venezuela representando a la Asociación de Deportes para Ciegos, obteniendo 5 medallas y en el ámbito nacional es campeón en natación y en lanzamiento de disco.
José Quiroz es un verdadero ejemplo de superación, venciendo su incapacidad y demostrando que las metas siempre se pueden alcanzar.
METAS
José tiene que viajar a Chile para otro seminario y necesita apoyo para la estadía en ese país.
|