"Todavía no me he dado por vencido". A sus 75 años, Agapito Santamaría le gana a cualquier jovencito trabajando, pues se levanta desde las 5:00 a.m. para preparar los siropes que utilizará en los raspados que vende por todo David, Chiriquí.
"Don Gapo", como le conoce todo el mundo, ha llevado una vida de sacrificio muy grande desde que vino a este mundo. Expresó que a los 8 años ya se ganaba la vida como jornalero, sembrando maíz, yuca o cortando caña, lo que le generaba unos cuantos dólares con los que ayudaba a sus padres.
Dijo que apenas pudo terminar sexto grado de educación primaria, porque en su casa el dinero de milagro alcanzaba para comer. Recordó con nostalgia que la educación no era una prioridad en ese entonces. Este personaje precisó que con 18 años cumplidos terminó el sexto grado en Finca Corredor, con mucha pena, pues era el más grande de todo el salón.
No se avergüenza de eso, ya que todo lo que aprendió en ese grado le ha servido de mucho en su vida, para ganarse el sustento diario de forma honrada, sin tener que estar esperanzado a la ayuda de terceras personas.
Además de raspadero es un excelente músico, arte que aprendió sólo viendo y escuchando a sus hermanos tocar la guitarra. Es así que cuando su hermano se iba a trabajar agarraba la guitarra y se ponía a tocarla hasta que aprendió a ejecutar muchas piezas musicales.
A los 19 años se compró su primera guitarra. Fue así que recogió buenos reales llevando su música por toda la provincia, pero aseguró que la vida no se la ha ganado con la música, sino haciendo otro tipo de actividades.
A este laborioso hombre lo que más le duele en la vida es que por no contar con los recursos económicos no pudo terminar de educar a sus dos hijos. Es por eso que afirma que ese dolor siempre lo perseguirá.
No obstante, prefiere vivir el presente, por lo que enfatizó que seguirá recorriendo las calles de David, refrescando y calmando la sed de todos sus clientes con su delicioso raspado.
MANOS A LA OBRA
En el 2001, solicitó un préstamo y compró una carretilla para hacer raspa'os.