Pasear por sus calles es todo un detalle y, de seguro, se sentirá orgulloso de empaparse de un poco de la historia que todavía este corregimiento guarda.
Ayer, el histórico corregimiento de San Felipe conmemoró su 91 aniversario de fundación, pese a que mediante el Acuerdo No. del Consejo Municipal, del 29 de abril de 1915, declara a esta comunidad como corregimiento al igual que Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia.
Según se informó en la Junta Comunal de San Felipe, esta fecha se pospone para el 26 de mayo de cada año, ya que coincide con la muerte del Santo Patrono San Felipe Neri y así darle mayor fuerza a esta celebración, que de celebrarse el 29 de abril, pasaría sin pena ni gloria, pues los corregimientos vecinos están también de fiesta.
SUS MORADORES PIDEN RESPUESTA
Para la Asociación de Residentes de San Felipe, que en su mayoría son moradores que viven en viejos caserones, lo que más le preocupa es que pudieran ser desalojados de este corregimiento, que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sin embargo, aclaran que "la gente de este barrio es un elemento de tal declaración, por lo que abogan por su permanencia. Al menos, la Oficina del Casco Antiguo, el Ministerio de Vivienda y otras autoridades mantienen conversaciones con estos ciudadanos que esperan mejores días.
Otro de los problemas que aqueja a esta comunidad es la presencia de pequeñas bandas, que se han convertido en la cara oscura de este barrio, ante la opinión de las autoridades y lamentablemente de los turistas que lo visitan.
ESTA CAMBIANDO SU ROSTRO
Al recorrer este barrio hay muchas novedades que ver, especialmente aquellos inmuebles que han sido restaurados por el Ministerio de Vivienda, pero aún falta mucho por hacer.
Tan sólo al detenerse unos quince minutos en la Plaza Catedral se nota el movimiento de turistas diariamente, que son guiados por algunos panameños, que le dan a conocer datos de interés sobre estas estructuras que llegan de orgullo a los panameños.
AGENDA
Para el día de hoy y mañana habrá presentaciones culturales y artísticas, además de una feria libre, en la Plaza Catedral.
|