El cobro de la tasa de alcantarillado dependerá del consumo de agua potable. (Foto: ILUSTRATIVA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Los panameños pagarán 19 centavos por la tasa de alcantarillado y prepárese porque también viene el cobro de la tasa de saneamiento, aunque no se ha definido cuándo será esta última.
La primera tarifa comenzará a regir a partir del primero de junio de este año y estipula que por cada mil galones de agua potable el consumidor pagará 19 centavos al mes.
Manuel González Ruiz, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), expresó que desde el 2007 aparece en los recibos el espacio para el pago de alcantarillado, pero es hasta este año que se cobrará este monto en la factura.
El servicio de alcantarillado está divido en tres bloques tarifarios que son: el residencial, cuyo pago será de 19 centavos; el institucional de 39 centavos, y el área comercial pagará 44.
Se informó que un cliente residencial que consuma hasta ocho mil galones de agua potable al mes pagará 19 centavos por galón. Mientras que los clientes no residenciales que consuman esa misma cantidad de agua pagarán 45 centavos por cada mil galones de agua.
La cuenta del IDAAN (consumo de agua y alcantarillado) estará separada de la cuenta de aseo (recolección de basura) para evitar que cuando el cliente vaya a efectuar el pago de agua, la cuenta la pasen a la de aseo o viceversa.
El dinero de la tasa de alcantarillado se utilizará para el mantenimiento de alcantarillado, operación y la construcción, en otras áreas en donde no haya este servicio.
Ruiz afirmó que una vez que se empiece el cobro de alcantarillado, quedará pendiente la tasa de saneamiento, la cual ya se está gestionando. De esta forma, serán tres tarifas que traerá el recibo de agua.
PRECIO
El servicio de alcantarillado tendrá un precio de 18 millones de dólares al año para gastos operativos solamente