Los comerciantes expresaron que las personas buscan las verduras en su plato de sopa. (Foto: ALEJANDRO MÉNDEZ /EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Verduras acaban con la sopa. Uno de los alimentos que no pueden faltar en la mesa del panameño, aunque sea una vez a la semana, es la sopa, pues hay quienes la prefieren de costilla, de pecho, de gallina y hasta de tuétano.
DIAaDIA se fue al Mercado San Felipe Neri y conversó con los comerciantes de carnes y verduras, quienes coincidieron en que el alto costo de las verduras es lo que ha hecho que el precio de la sopa haya subido y que por eso, muchos de los amantes de este alimento la han dejado de hacer.
Los precios varían en algunas fondas; estaban en $1.35, $1.50 y hasta una sopa de pollo en $3.75, pues los precios cambian dependiendo del lugar en donde la adquiera.
Para aquella persona que prefiera hacerla en vez de comprarla, el Mercado San Felipe Neri es uno de los lugares que tiene los productos más asequibles, y al sumar los precios de las verduras y la carne se comprobó que entre yuca, ñame, zapallo, otoe, maíz, chayote, plátano se van $4.15 y si se le suman $2.00 por dos libras de costilla, el total será de $6.15, sin contar los guisos y sopas de paquetes que le echan.
Benjamín Villarreal, comerciante de carne en el mercado, expresó que tiene 53 años en este negocio desde que vivía en Chiriquí. Él reconoce que la carne subió de precio, pero las verduras mucho más. "Vendí la carne de primera en $0.35 la libra y el pecho para sopa a $0.20. Ahora está a $1.00 la libra de pecho y de costilla", afirmó.
Villarreal hizo memoria de que antes las personas buscaban los tuétanos y los vendía a $0.20 la libra para hacer sopa, la que condimentaban con verduras, pero ahora estos huesos los botan, y si la gente los pide, ellos se los regalan, lo único que no hacen es picarlos, porque con todo y que son regalados, algunos exigen que se los piquen. "La sopa de tuétano es rica y da un sabor que no lo da la carne", aseguró el comerciante.
A un costado de la carnicería estaban los tinacos en donde estaban los tuétanos y huesos de las costillas de la vaca.
Buscan rebajas
Juana Davis tiene una fonda en donde todos los días, a petición de sus clientes, tiene que hacer un tipo de sopa. Ella dice que es cierto, pero busca los lugares en donde los productos estén más baratos, pues este alimento es esencial en toda fonda.
UN LUJO
Al observar los precios se comprobó que la mayoría está en $1.50, y sin contar que la porción de arroz está en 0.50.