Niño junto al camino que lleva a Ciri Grande de Capira. (Foto: : ADIEL BONILLA)
Adiel Bonilla
| DIAaDIA
La ayuda finalmente llegó. "Hace 12 años laboro en esta comunidad; y he escuchado muchas promesas de ayuda que nunca se concretaron, tanto de políticos como instituciones", así lo manifestó el maestro Abundio Sánchez, al recibir una gira de asistencia social de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Panamá, en la apartada población de Ciri Grande, en las montañas de Capira.
Sánchez es el director de la Telebásica San Antonio de Padua, escuela que fue seleccionada para esta actividad benéfica, por su ubicación retirada y por las carencias nutritivas y de salud en general que enfrentan sus estudiantes, muchos de ellos provenientes de familias con extrema pobreza.
ACCESO
Para llegar a Ciri Grande de Capira, hay carretera asfaltada solo hasta la población de El Cacao. Luego se debe tomar un camino de tierra y tosca, al que solo se puede acceder en autos todo terreno.
El ascenso es difícil, pero a 800 metros de altitud, el hermoso paisaje que rodea a Ciri Grande lo compensa todo.
El pasaje hasta la ciudad capital es de $5.00 ($10.00 la vuelta), de modo que para la mayoría de los lugareños no es fácil salir con frecuencia a vender sus productos o buscar atención médica especializada.
AYUDA
La gira de asistencia, de la que DIAaDIA fue parte, estuvo organizada por ADRA. Incluyó atención médica gratuita para los estudiantes y sus familiares (con entrega de medicamentos por un valor de $1, 500.00), 150 bolsas familiares de comida, calzados escolares, además de 7, 000 piezas de ropa (para niños y adultos). "Aunque ADRA es una agencia internacional de la Iglesia adventista, esta gira fue posible gracias también al apoyo de profesionales de la comunidad, entre médicos, enfermeras, farmaceutas y colaboradores anónimos, quienes donaron su tiempo", explicó a DIAaDIA el pastor Abdías Gómez, director de ADRA Panamá.
DONACIONES
166 pares de zapatos (1 para cada estudiante).
350 botellas de leche para bebés.
50 latas de leche especial en polvo para niños con problemas de bajo peso (de 1 a 10 años)
150 bolsas de comida.
250 vacunas.
150 pacientes atendidos en medicina general y recetados.