El paciente debe asistir periódicamente a citas con su odontólogo general. (Foto: ALEJANDRO MÉNDEZ /EPASA)
Gaspar Collazos S.
| DIAaDIA
¿Moda o necesidad? Antes, la persona que usaba frenos era calificada en Panamá como alguien con dinero pero, ahora, es más una cuestión de estética y de salud.
Sin embargo, para algunas personas tener frenos es una moda y no miden el riesgo de tenerlos sin necesitarlos.
Hay quienes llegan a las clínicas preguntando si se les pueden poner solo los "brackets". Esto lo ha vivido el doctor Ernesto Cantón, especialista en Ortodoncia de la Clínica De Sedas, quien aseguró que la mitad de las personas que llegan a su consultorio desean tener frenos solo por moda.
"El problema está en que estos pacientes están propensos a problemas de caries, ya que no llevan ningún control, y los dientes llegan a tomar una mala posición", afirmó Cantón.
Durante el tratamiento, se tiene que tener presente que el uso de aparatología, dispositivos y "brackets" son retentivos, lo cual significa que acumulará mayor cantidad de alimentos y creará mayor predisposición a la formación de caries y enfermedades de las encías.
Por su parte, el doctor Algis Torres, de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, explicó que aún no han recibido quejas de personas que se hayan colocado los "frenos de pifia" y que esto es un acto voluntario, por lo que queda bajo la responsabilidad de cada quien ponérselos.
RECOMENDACIONES
El doctor Cantón recomendó que quienes utilicen frenos eviten comer alimentos pegajosos como chicles y caramelos, o quebradizos como hielo y confites, pues estos dañan los "brackets" y los alambres.
Se debe tener una buena higiene bucal, que consiste en tres cepillados diarios, más el uso de la seda dental, por lo menos una vez al día, preferiblemente en la noche.