Los más esperados. Será hasta el 28 de junio de este año o un poco antes en que el Gobierno dé a conocer cuál será la empresa que tenga la responsabilidad de cambiar el "martirio" diario de los panameños y convertirlo en algo cómodo, seguro y confiable como los gobernantes lo han prometido: el tan esperado Metro Bus.
Según el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, serán mil buses que deberán ser traídos a Panamá por la empresa que gane la licitación, la cual tiene hasta 12 meses para hacerlo.
Papadimitriu manifestó que será una transición de los buses "diablos rojos" a los buses nuevos, y que el sistema Metro Bus llegará poco a poco. Aseguró que el pasaje continuará costando 0.25 centésimos por el periodo de un año o hasta que la empresa encargada de traer los buses complete la flota.
Para esta transición, el ministro explicó que se realizará por piquera y que para ello se han contactado con la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), y que a través de un estudio se determinará cuáles son las estaciones de buses más concurridas para ir reemplazándolas.
HABRAN CAMBIOS
Aunque no especificó cuáles, Papadimitriu adelantó que algunas rutas de buses serán cambiadas; se crearán rutas nuevas y hasta nuevas paradas, esto complementado con que el sistema de Metro Bus transitará por una vía.
SERAN ELEGIDAS
Consorcio Metro Bus de Panamá, Grupo Express de Panamá y Transporte Masivo de Panamá fueron las tres empresas que participaron en la licitación del Metro Bus, ofertando las tarifas de 0.68, 0.65 y 0.64 centésimos, respectivamente, para la tarifa de ruta troncal (tradicional).
Mientras que para la ruta transversal (corredor) propusieron las cifras de B/1.19, B/1.00 y B/1.10, respectivamente.
El Ministro de la Presidencia dijo que no necesariamente estas sean las tarifas que se les cobrarán a los usuarios, puesto que el Gobierno analiza un subsidio del pasaje.
100% SEGUROS
Papadimitriu enfatizó que una de las especificaciones que se le pidió a las empresas es que los buses estén asegurados. Aunque no aclaró la cuantía, reveló que si algún usuario se llegara a accidentar estará cubierto al 100%, al igual si la situación pasara a mayores se cubrirán los daños y seguros a las familias afectadas.
La inversión total del sistema de Metro Bus es de 300 a 400 millones de dólares.