El diablo Encueta’o se paseó por La Villa junto a varios diablicos sucios. (Foto: Zenaida Vásquez)
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
Sin lugar a dudas, el santeño es orgulloso de sus tradiciones y costumbres y ayer, en la víspera de la Santísima Trinidad lo demostraron con la tradicional aparición del diablo Encueta’o.
Alrededor del parque Simón Bolívar de La Villa se encontraban cientos de personas para iniciar la festividad, que es considerada desde tiempos de la colonia como el preámbulo a la celebración del Corpus Christi.
La celebración inicio a las 12: 00 p.m. y en el acto participan cuatro diablicos sucios que representan las cuatro estaciones del año.
José Cigarruista, oriundo de La Villa, explicó que la víspera de la Santísima Trinidad, es siempre patrocinada por un mayordomo que antiguamente fue el señor Juan Milla y que en las últimas décadas, su padre, el señor José "Papa" Cigarruista, ha sido mayordomo de esta celebración.
Edward Castillo, integrante de la danza de diablicos sucios, manifestó que luego de hacer el acto frente al parque, se realiza una danza o ritual en la Casa San Juan de Dios, pero antes se hacía en la Casa Cural.
Los villasoletanos indicaron que la celebración del Corpus Christi surgió cuando la iglesia para poder catequizar a los indios tuvo que enseñarles qué era el bien y el mal, y por ello hoy el diablo anda encueta'o y suelto.
Esta celebración sigue el próximo miércoles 2 de junio con la cuarteada del sol, y seguido el jueves 3 es la misa de Corpus Christi.