Del abuso sexual
También puede considerarse violada una mujer que esté borracha, drogada o inconsciente.

Diamar Díaz Nieto | DIAaDIA

Los medios de comunicación diariamente reportan casos de violación carnal en diferentes partes del mundo. Un ejemplo de ello es el caso del basquetbolista Kobe Bryan, de Los Angeles Lakers, el cual enfrenta un juicio pues fue denunciado por haber abusado sexualmente de una joven.

En Panamá, en todas las esferas se ven casos similares, como el que se vivió hace unos años con un ex alcalde de La Chorrera. No obstante, en el mundo común, en el que bregan la mayoría de los panameños, estos incidentes son frecuentes y son raras las comunidades en las que se no haya visto escándalos por incidentes sexuales.

Capira, Arraiján y Chepo se encuentran entre los lugares donde existen más denuncias.

Según el fiscal auxiliar de La Chorrera, Sófano Espinoza, la mayoría de los casos que se atienden en estas áreas tienen que ver con los delitos contra el pudor y la libertad sexual, entre ellos la violación, el estupro, actos libidinosos y el incesto. Sobre este último, dijo que es más difícil, porque muchas veces el delito "queda bajo tierra".

Pero, ¿sabe usted qué es una violación? La violación ocurre desde el momento que existe manoseo o penetración en la vagina, boca o ano, y puede ser con la mano, dedo, boca, pene o con cualquier objeto, sin el consentimiento de la víctima, o cuando ésta tiene menos de 14 años.

También puede considerarse violada una mujer que esté borracha, drogada o inconsciente, ya que no está en condiciones para discernir sobre si desea o no tener sexo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados