Se han entregado a servir al distrito de Capira, pese a las limitaciones que tienen en el cumplimiento de su responsabilidad social. Esa es la decisión que han tomado los jóvenes Manuel Molina, Juan Ábrego, Gelenia Montoya y Francisco Molina, quienes son miembros activos de la Cruz Roja de Capira, desde hace varias décadas.
Estos jóvenes emprendedores están capacitados en materia de primeros auxilios, comunicación, actividades acuáticas, supervivencia en selva y rescate de alto montaña. En sus entrenamientos, tratan de sacarle el mayor provecho para estar actualizados en sus labores. Estos jóvenes están organizados en socorristas y juventud. En Capira, hay unos 15 socorristas, quienes tienen mayor responsabilidad, y unos 6 integrantes de las filas de juventud, que se refiere a los menores de 18 años que, generalmente, se encargan de realizar labores sociales, como entrega de juguetes, útiles escolares, brigadas escolares. Todos estos jóvenes se capacitan anualmente.
Estos integrantes de la Cruz Roja pasan los fines de semana muy ocupados, a la espera de donde se necesita de su apoyo. Algunas veces, tienen que sacrificar las horas de convivencia con su familia, sin embargo, ellos consideran que para estar en estas actividades hay que tener mucha vocación.
Estos jóvenes lamentan que, muchas veces, la comunidad no valora su trabajo y son criticados; no obstante, ellos aseguran que si contaran con una ambulancia y otros insumos, otro gallo cantaría.
Pese a todas estas vicisitudes, ellos siguen adelante, ya que admiten el compromiso que tienen con la comunidad, ¡y lo hacen con mucho empeño!
Estos cuatro jóvenes manifestaron que organizar su tiempo es prioridad en su agenda, porque algunos estudian, otros trabajan, y aun así, les queda tiempo para prestar sus servicios voluntariamente.
ASCENSOS
Para alcanzar altos rangos, hay que conocer las cinco técnicas básicas de la Cruz Roja.
|