[
Imprimir]


Un chino que la mueve
Chino nos contó todas sus intimidades. (Foto: Anayansi Gámez / EPASA)

Diamar Díaz Nieto | DIAaDIA

Encabeza a la nueva generación de locutores típicos, Héctor González o como lo conocen todos, el Chino de Monagrillo es un chico que viene con todo el brío y las ansias de triunfar, pues cuenta con todas las armas para hacerlo, ya que su programa La Movida Típica se escucha por todas partes.

Pero cómo es el Chino de Monagrillo, de dónde viene y hacia dónde va, se lo decimos nosotros, que queremos que conozcan a sus DJ favoritos.

DESDE NIñO, ARTISTA

Héctor creció en una tierra donde la pena está desterrada y esa no es otra que Monagrillo, en Herrera. Hijo único de la señora Rosa Marín, la ausencia de un padre no melló para nada, porque su madre, quien trabajó en casa de familia, le permitió desarrollarse artísticamente y por eso participó en cuanto acto cultural se hiciera en su escuela.

Además, este chico tuvo dos ángeles guardianes que le ayudaron con sus estudios y crianza, como lo fueron sus padrinos Anita y Juan Hipólito Pérez, quienes lo guiaron y le enseñaron la importancia del trabajo y la dedicación. Con ellos participaba en la venta de tamales y empanadas, además recogía la comida de los puercos.

Pero a Chino lo que más le gustaba era cantar y gracias a esa faceta se ganó el sobrenombre de El Niño de la Mochila Azul. "A los 9 años, una tía fue a pasear a México y trajo un casete de Pedrito Fernández, y de tanto escucharlo, me aprendí el tema de la Niña de la Mochila Azul. Vino un concurso de canto y mi mamá me dio el "go" para que participara. Les pareció tan curioso como lo hice, que me llevaban a cantarla al Hogar de ancianos", recordó.

Después interpretó temas de Carlos Vives y de otros artistas en la casa de la Cultura de Monagrillo, al igual que cantaba décimas. ¡Wao!

Ya en su adolescencia, tuvo su primer trabajo formal y pintando ataúdes en la Funeraria Moreno, en Los Santos, en la que le pagaban diez dólares por féretro pintado, lo que para él era un dineral.

Se graduó para el orgullo de su familia y luego ingresó a la Facultad de Medicina en la escuela de Salud Pública para estudiar Estadísticas en Salud con especialización en Epidemiología, logró terminar esta carrera, la que sacó trabajando como bartender y animando en discotecas, pero la suerte de ingresar al mundo de los micrófonos le llegó de la mano de un amigo.

COMIENZA CON LOS SANDOVAL

Chino destacó que un amigo suyo, al que todos conocen como "Guapito", fue el que le dio esa oportunidad al invitarlo a animar un baile de Samy y Sandra Sandoval. Ese hecho se dio en unas fiestas de fundación de Panamá Viejo.

Menciona González que al terminar, Sandra le expresó. "Jo, lo hacéi más bien que el diablo", sus palabras le dieron ánimo, y de allí siguió, mientras escuchaba y tomaba ejemplo de otros locutores como Néstor González, Jorge Isaac Guevara, Jorge Aquiles Domínguez, John Harrys, entre otros.

Pero no solo eso, él decidió impregnarle su estilo y por eso le daba ese toque de juventud como lo hacen en programas de salsa y reggae. "Les decía a la gente: "Con las manos arriba, dónde están las mujeres, por ejemplo", explicó.

En la radio inició tras ser escuchado por Gustavo Him y Giovanni Bósquez, que le dan la oportunidad de ingresar a la típiK, con su programa que actualmente tiene gran sintonía.

LAS MUJERES Y LOS BAILES

El locutor reflexionó sobre la mujer que escucha típico y asiste a este tipo de festivales vernáculos.

Puntualizó que estas damas saben lo que quieren en la vida, son sexis, trabajadoras y luchadoras. "Cuando tú vas a las discotecas, tú ves a niñas que están pensando en pajaritos o en el mundo de las princesas. A los bailes van mujeres con hijos; otras, profesionales; algunas hasta buscando a un potencial esposo. Ellas no necesitan nada porque trabajan, o sea, son mujeres reales", consideró.

Por todas estas razones, siempre invita a los hombres a que escuchen su programa, a que vayan a los bailes, "porque van mujeres bonitas, que van precisamente a bailar, y que en las discotecas, la gente lo que hace es parquear, donde los hombres están en una esquina y las mujeres en otras, bailando solas".

SOLTERITO, PERO NO A LA ORDEN

Chino sabe que para poder mantenerse, debe verse "fashion", por eso siempre busca estar pulcro en su vestir, usando camisas manga larga que estén en el último grito de la moda.

Reconoce que su mayor atributo físico son precisamente sus ojos chinos y su mayor virtud, la sinceridad.

Afirmó que cuando una muchacha le interesa para ser su pareja, le pone todas sus cartas sobre la mesa , porque no le gusta hacer sufrir ni engañar a nadie, pues ante todo, cuando anda con alguien, va de frente con esa chica. Actualmente es soltero, pero tiene novia y se siente feliz con ella.

Héctor tiene metas y concluyó que dentro de diez años se quiere ver realizado profesionalmente y con una familia e hijos, y por lo que vemos, todo va a ser así, porque tiene su objetivo bien trazado en la vida. ¡Oh, sí!

La parte religiosa tampoco la descuidó pues también fue monaguillo en la Iglesia San Miguel Arcángel, del tan querido sacerdote, Segundo Familiar Cano.

Hace más de un año también formó parte del programa Infraganti.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados