Perseverancia, trabajo y estudio es la clave del éxito
La artista junto a una muestra de sus obras.
Odalis Orozco
| DIAaDIA
Es una panameña que está dejando huellas con su arte. La artista plástica y arquitecta en preservación, Ileana Olmos, sentía desde pequeña la pasión por pintar y dibujar. "Nunca tuve una época en mi vida en la cual no sintiera la inclinación artística", explicó la artista. Recuerda que una de sus tías le comentó que antes de ingresar formalmente a la escuela primaria, ya ella estaba envuelta con colores y lápices casi a diario.
Esa pasión por pintar ha dado como resultado que en los últimos 8 años de su vida haya tenido aproximadamente 20 exhibiciones y ha vendido muchas de sus obras.
Actualmente realiza una pasantía y es parte del equipo que trabaja en la conservación de arqueología en Israel, bajo la instrucción del Centro Internacional de Conservación (ICC) en Akko Israel, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y la organización de desarrollo para la Antigua ciudad de Akko.
Esta pasantía es, a su vez, una beca parcial auspiciada por el Centro Internacional de Conservación en Akko, con el apoyo de UNESCO-Israel.
Comenzó la pasantía a principios de febrero de este año, y trabaja junto a sus compañeros en la documentación de una parte de una estructura que data de 300 años, en Akko. Según la artista, es un sitio interesante, pues existen físicamente en esa ciudad por lo menos 4 capas arquitectónicas visibles de diferentes épocas en un mismo sitio, como lo son: El Imperio Ottoman, Las Cruzadas, la época del Mandato Británico, y hasta restos romanos. Akko es parte de la lista de monumentos internacionales de la UNESCO.
Actualmente, Olmos trabaja en el Monte Zion en Jerusalén, en los predios de la tumba del Rey David, lugar visitado a diario por peregrinos de todo el mundo, no sólo del mundo cristiano, sino de muchos otros credos. Bajo la dirección de arqueólogos y conservadores, están consolidando un grupo de paredes alrededor de este recinto y simultáneamente han reparado y consolidado muros de piedras en un monasterio bizantino en Gvoat, Israel (siglo 8-7 DC), también ayudado a limpiar mosaicos de la época romana en Israel, bajo la instrucción del IAA, en el Museo Rockefeller en Jerusalén.
Ileana estudió arquitectura en Panamá, y dice que siempre se sintió ligada al arte y a la arquitectura, que ella sabía y entendía que sus tendencias en arquitectura eran diferentes a las de diseñar y construir.
También estudió Artes Visuales con Concentración en Pintura y Dibujo en la Universidad de Florida del Norte (UNF) en Jacksonville, Florida, y el año siguiente, después de su graduación, fue aceptada en el programa de Masters de Preservación Histórica, Departamento de Diseño, Construcción y Urbanismo (Colegio de Arquitectura) de la Universidad de Florida (UF) en Gainesville, Florida.
La primera vez que participó en un programa de preservación fue en la Isla de Nantucket, Massachussets, con la Universidad de Florida, documentando una casa de aproximadamente 300 años. Luego el año pasado, en un proyecto piloto de reconstrucción de arquitectura medieval en el norte de Italia.
PERSEVERANCIA
Ileana se tomó un tiempo para enviar un mensaje a los jóvenes: "aunque a veces el camino parece largo, no desmayen, que al final vienen las recompensas, que es la satisfacción de estar haciendo lo que realmente amas, pues no se puede vivir haciendo algo diariamente que no se ama".