El ministro de Salud, Fernando Gracia, expresó ayer que "son 17 millones de dólares los que se han invertido", en lo que es el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.
De esta cifra, 11.3 millones se han utilizado en sistemas de alcantarillados en San Miguelito y el resto en estudios de factibilidad, en planos, diseños e infraestructuras.
Agregó que son 40 años de atraso que tiene el proyecto, y que luego de analizar los estudios realizados por la compañía CESOC, en 1998 y 1999 surgieron problemas técnicos y ambientales, por lo que el mismo tuvo que ser reevaluado y consolidado.
El saneamiento de la bahía tiene tres componentes: el sistema de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas.
El MINSA espera recibir en agosto próximo los resultados del diseño de planos del sistema de recolección, y los trabajos se deben iniciar en el 2005.
Gracia manifestó que luego de esto, le corresponderá a la próxima administración hacer una licitación por 320 millones de dólares, para que el saneamiento de la bahía sea ejecutado en los próximos 9 años.
|