Fumar es uno de los hábitos que tienen muchas personas y, además, es uno de los principales motivos de muerte. Por eso, amigo lector, es importante que usted sepa que ayer se celebró el día Mundial del Tabaco, cuyo lema este año es: "Profesionales de la salud en contra del tabaco", con una serie de actividades que durarán toda la semana.
DIAaDIA conversó con la directora Nacional de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud, Marynín Rodríguez, y ésta nos dijo que en el día de hoy se estará realizando una feria en la Plaza de la Lotería de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., con el fin de promover ambientes libres de humo.
Lo más interesante de todo es que el día 3 de junio se estará realizando una jornada educativa dirigida a los profesionales de Salud, en donde habrá un invitado especial, un experto en una técnica de acupuntura sonora. Esta técnica tiene como objetivo evitar el riesgo de fumar.
Según la licenciada Rodríguez, este experto es un abogado fumador, detallará su experiencia y le realizará el tratamiento a cuatro funcionarios públicos que tienen el hábito en exceso.
Esta jornada se realizará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Rómulo Roux del Ministerio de Salud.
Si usted no es fumador, es importante que sepa que el 15 de diciembre de 2004 se aprobó la "Ley de Ambientes Libres". Lo que quiere decir que dueños de locales, universidades, escuelas, restaurantes, en fin, deben crear espacios para fumadores y, según nos cuenta la directora de promoción, está funcionando muy bien.
CONSEJOS PARA NO FUMAR
Trate de dejarlo poco a poco, atrasando cada vez más tiempo cada cigarrillo y eliminando varios. Evite las circunstancias que pueden provocarle el deseo de fumar. Trate de hacer ejercicios físicos todos los días. Por ejemplo, una caminata de diez minutos. La peor parte está en los tres primeros días, a partir de los 5 días las ansias por fumar son menos intensas y más fácilmente superables. Ponga carteles con el mensaje: "Prohibido fumar" en su trabajo, en su mesa, en casa. Tire todos los ceniceros, mecheros y cerillas. Trate de emplear el tiempo del cigarrillo en otra actividad que le mantenga ocupado y le distraiga. Si el deseo de fumar se manifiesta, trate de respirar muy profundamente, relájese, beba agua o mastique chicle. Haga una lista con sus motivos más importantes para dejar de fumar y llévela siempre con usted para revisarla.
|