Los problemas más sensitivos que enfrentan los educadores que laboran en las comunidades de la comarca Ngöbe Buglé y de difícil acceso fueron planteados por los propios docentes ante las autoridades educativas.
La reunión se realizó en la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), donde escucharon con atención las sugerencias de los docentes.
Los maestros y profesores informaron que se sienten olvidados por las autoridades, porque los centros de enseñanzas tienen estructuras en pésimo estado, no tienen mobiliarios apropiado para los niños sentarse; además faltan los materiales didácticos.
Jesús Batista, educador en la Escuela de Buenos Aires de la comarca Ngöbe Buglé, dijo que carecen de los alimentos que se le debe suministrar a los estudiantes mientras están en clases.
Batista aseguró que en la comarca los estudiantes también requieren de los avances científicos que se tiene en la educación
Los docentes manifestaron que otro de los temas que desconocen es la transformación curricular que se quiere implementar, pues ellos no han sido instruido sobre ese cambio.