Sus padres están orgullosos. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS /EPASA)
Nayeli Williams
| DIAaDIA
Necesitan recursos. Sentada en su silla de ruedas mira a su alrededor y sonríe a los que pasan cerca de ella. En su mundo todo es felicidad, pues desconoce los males de la sociedad. Simplemente ríe. Oriunda de Soná, Veraguas, Nazareth Batista, de 13 años, sufre de atetosis, pero eso no le ha quitado las ganas de vivir.
Esta enfermedad es un trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, principalmente de dedos y manos.
QUIERE CAMINAR
Desde hace algún tiempo una fundación se encarga de los gastos para la operación que le permitirá a Nazareth caminar por primera vez. Esta cirugía se realizará en Estados Unidos.
Al parecer todo está listo. No obstante, su madre necesita acompañarla y no tienen los recursos para ir a ese viaje.
Carmen Castillo, madre de la menor, dijo sentirse un poco preocupada, ya que anhela ver a su hija dar sus primeros pasos; sin embargo, la falta de dinero parece truncar su sueños.
El salario de su esposo, José Batista, no le alcanza, ingreso que no es suficiente para hacerle frente a los más de cinco mil balboas que necesitan.
SOBREVIVIENTE
DIAaDIA conoció que la falta de oxígeno al momento de su nacimiento provocó su parálisis.
Según Carmen, eran pocas las esperanzas de vida que tenía Nazareth, supuestamente debía quedar en estado vegetal. Sin embargo, la fortaleza de esta menor la llevó a evolucionar progresivamente, logrando con el pasar del tiempo moverse, escribir y hasta hablar unas pocas palabras.
EL pueblo de Soná adora a esta niña que cursa el quinto grado de su escuela y se destaca como una de las mejores estudiantes de su nivel.
SACRIFICIOS
José Batista, padre de la menor, es un humilde hombre que labora como bombero en la estación de la región, y es el único sustento de su hogar, puesto que su esposa se ha dedicado a cuidar a la pequeña Nazareth. Afirma que se han privado de ciertas cosas para darle un ambiente muy bonito a su hija. Él está contento por la operación, pero se siente impotente al no ayudar a su esposa.
Este viernes se hará una gala benéfica en el Coffe Street de Calle Uruguay para recaudar los fondos que necesita la madre de esta niña. Los boletos están en preventa a $5.00 y el día del evento, $7.00. Puede conseguirlo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Si desea mayor información, puede llamar a Cristian Robles al 6747-2485.
¿DESEA AYUDAR?
Si está interesada en ayudar, puede llamar al 998-8103 y pregunte por Carmen, madre de Nazareth.