Sus inicios en "El Camaleón" junto a Ubaldo Davis.
Vircy Duarte T.
| DIAaDIA
Él no estudió diseño gráfico y mucho menos actuación, pero su talento lo ha llevado a ocupar un importante puesto como uno de los mejores actores creativos del país.
Y es que aunque desde niño Delmiro Quiroga Saldaña se ha caracterizado por ser bastante introvertido, es muy conocido por sus controversiales caricaturas en el programa La Cáscara, donde se dio a conocer. Es por ello que hoy en las Curiosidades del Chollywood le vamos a contar un poco sobre este talentoso chico.
Delmiro, quien ya tiene 42 años, cuenta que su pasión por las caricaturas surgió debido a que desde los 8 años lee todas las secciones de los periódicos. Sí señores, le encanta.
Era tanta su afición que en el Colegio La Salle, donde estudió, aprendió a aprovechar el tiempo libre, pues cuenta que utilizaba el tablero para dibujar, y en vez de hacer las tareas y planas en sus cuadernos, confeccionaba caricaturas.
Cursando el sexto año en la escuela su participación en los diarios ya era un hecho, gracias al papá de uno de sus compañeros, quien trabajaba en un diario local. Inició haciendo caricaturas para la famosa columna Barrio de Trifulca, del diario Ya, pues al público le gustaba mucho, aunque vale la pena mencionar que Delmiro no se enteró de esto hasta cuando salió de allí.
Fue así como después de un tiempo ese diario pasa a ser El Siglo, por lo que hicieron una convocatoria para crear el equipo que trabajaría en el suplemento "El Camaleón", que salía insertado en el periódico.
Es en ese momento que conoce a su actual compañero y amigo Ubaldo Davis, a quien, curiosamente, tuvo que evaluar para que entrara en el equipo. "Davis siempre ha tenido buenas ideas, pero sus dibujos son malos", dijo Delmiro. ¡Sorry Davis!
Al grupo también entraron el ahora conocido Maestro Cicinio, Toño Fraguela, Pablo Coba, entre otros creativos. Para la tercera edición de "El Camaleón", el señor Alfonso Escobar, su jefe en ese entonces, se enferma, por lo que Delmiro queda encargado de dirigir el proyecto. Es cuando aprovechan y le dan un giro a la estructura de la edición, es decir, combinaron la política con el punto de vista juvenil.
Estando en "El Camaleón" y por sus caricaturas, Delmiro empieza a tener algunos inconvenientes con muchas personalidades. De los que más se acuerda es de la ex primera dama Ana Mae y del ex presidente Guillermo Endara, pues considera que se pasó un poquito con sus críticas plasmadas en sus dibujos.
Pero, ¿qué inspira a Delmiro a hacer sus caricaturas? Con gran seriedad, el cascaroso confiesa: "la rabia que me dan las injusticias que hay en el país y el juega vivo de algunos panameños, es lo que hace que mi creatividad fluya". ¡Buena esa!
FABULOSO TRABAJO
Aunque su padre, un español, y su madre, una mujer panameña, no estaban de acuerdo con su trabajo, Delmiro jamás dejó de dibujar. "Mis padres son chapados a la antigua, ellos hubiesen preferido a un abogado, un ingeniero o un médico", mencionó.
Fue muy difícil para ellos cuando se presentó el problema con la señora Mireya Moscoso. "Cuando se enteraron que mis compañeros estaban detenidos, se preocuparon mucho; la verdad, las caricaturas son mi gran pasión y por eso no las dejo", expresó.
Aunque nos costó trabajo sacarle información, estamos seguros que la suerte estaba con nosotros, porque seguía el cuento y nos confesó que un día de trabajo para él inicia leyendo todos los diarios del país a las 9:00 a.m., cuando llega a la oficina; luego, estando ya bastante molesto, echa a volar su imaginación para crear sus caricaturas.
Amigos, asegura que aunque para muchos su horario de trabajo es fabuloso, para él no resulta nada agradable, ya que si hay algo que le molesta a este cascaroso es tener que dejar sus caricaturas a medio terminar, cuando llegan las 6:00 p.m., su hora de salida.
"La verdad, no es lo mismo venir al día siguiente a terminar una caricatura, no queda igual", manifestó Delmiro, quien hace unos meses se casó por segunda vez.
Este callado chico asegura que a pesar de todos los altibajos en estos años de trabajo, ha aprendido a valorar la labor de los comunicadores sociales. "Mucha gente los critica injustamente, en especial, cuando publican crónicas rojas, pero la realidad es que al consumidor le gusta eso", dijo.
SUEñOS Y CURIOSIDADES
Al igual que todos, este chico, a quien hay que sacarle las palabras al conversar, tiene muchos sueños. Entre ellos, y uno de los más importantes, poder convertirse en Presidente de Panamá.
Sí, así como lo lee, a nuestro amigo le encanta la política y dice que de poder lograrlo, lo primero que haría sería desaparecer la Asamblea Legislativa, pues considera que ahí nadie hace su trabajo.
Al preguntarle ¿a quiénes buscaría para trabajar con él? Sin pensarlo expresó: "Ubaldo Davis y lo pondría en el Ministerio de Gobierno y Justicia, es el más indicado, ya que odia la corrupción y la sinvergüenzura, igual que yo".
Otro anhelo de Quiroga es laborar en un medio de comunicación, es así como se ve en diez años. También agregó que uno de sus principales proyectos para el futuro es escribir un guión para un programa de televisión o una película. Por lo que ya está informándose para conocer qué tan rentable es este negocio.
Delmiro, quien colecciona recetas de cocina, pero que no sabe cocinar, confiesa que está muy orgulloso de su trabajo, tanto que si volviera a nacer, haría lo mismo, pero con otra personalidad. ¡Nooo!
Sería más extrovertido, ya que siente que eso es lo que le hace falta para poder ser más agresivo en su trabajo como caricaturista. Anhela ser un presentador de televisión con más desenvolvimiento para poder plasmar sus ideas y opiniones, no sólo a través de sus dibujos, sino de otra manera. "Ser como soy no me ayuda a lograr lo que quiero para mí y el país, por eso cada día me esfuerzo por cambiar un poco".
Amigos, no duden que tal vez en unos años Delmiro esté sentado en la Presidencia y, lo mejor de todo, si se mete en algún problemita, tiene quién lo defienda, porque su esposa es abogada. ¡Huyy!
Al cumplir 40 años dejó de escuchar música. No sabe bailar, pero pronto entrará a una academia para tomar clases de danza. Nuestro famoso de hoy nos confesó que come de todo, menos cebolla, la odia, y que su gran amor es su única hija, quien actualmente vive en España.