En los edificios Tuira y Chucunaque siguen habitando personas trabajadoras que esperan que la tranquilidad vuelva algún día. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS /EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
En el lugar es un secreto a voces que la delincuencia está ganando terreno. Los edificios Tuira y Chucunaque, ubicados en Tumba Muerto, no son ni la sombra de aquel lugar donde familias trabajadoras consiguieron un lugar tranquilo para vivir y criar a sus hijos.
Todo marchaba bien, hasta que con el pasar de los años los dueños fueron vendiendo y otros alquilando los apartamentos. La pintura de las paredes empezó a deteriorarse, la gente ya no era la misma... Las personas de mal vivir fueron ganando terreno y la droga y actividades ilícitas también.
"En todos lados hay gente mala, pero aquí se ve de todo", aseguró una moradora, quien recuerda claramente cuando ultimaron a un residente tiempo atrás. "Yo misma he llamado a la Policía y ellos aquí no vienen", dijo otra joven, quien temerosa recomendó al equipo de DIAaDIA no adentrarse más al lugar y es que está clasificado como peligroso.
Mientras, otro señor, quien aunque no vive en el lugar, añoró aquel tiempo cuando hace 15 años se sentaba a libar en el patio del edificio, pero ahora, pasa por allí, porque no le queda de otra.
"Aquí no todos somos malos, hay personas que trabajamos honradamente, pero lastimosamente quienes vienen de áreas de El Chorrillo y Cabo Verde han traído sus problemas para acá", aseguró otro residente.
Según explicó Víctor Mendoza, gerente de sucursales y operaciones del Banco Hipotecario Nacional (BHN), el 45% de las personas que habitan los edificios están ilegales, ya sea porque se metieron de intrusos o porque los dueños les vendieron, mas no tienen los papeles de compra.
El BHN suele hacer los operativos para detectar a los intrusos y hacer los lanzamientos pertinentes.
MENSUALIDAD
La mensualidad por cada apartamento está entre $65 y $80.