Aquí sucedió el ataque a la familia. (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)
Leynis Cedeño/Milagros Murillo
| DIAaDIA
Se sacrificó por su esposo e hija. Tres sujetos con armas de fuego y un cuchillo en mano irrumpieron en el hogar de la señora de apellido Smith para robarle y luego la violaron. (Omitimos su nombre para no revictimizarla).
La afectada, de 24 años, reveló a DIAaDIA lo sucedido. En su hogar, el esposo de la víctima, de apellido García, tiene un pequeño negocio de compra y venta de hierro y cobre.
Los ladrones llegaron a la casa el lunes por la noche y le tocaron la puerta diciendo: "Cobre, cobre". Cuando García abrió la puerta, lo empujaron, le dieron una patada en la cara, y no pudo defender a su familia.
Estos tres sujetos les exigían dinero, Smith les entregó los $300.00 que tenían, además tomaron unas cuantas prendas de plata y los aretes de oro de su pequeña de 8 años, que es una niña con discapacidad.
A pesar de que les entregaron todo, los facinerosos les exigían más. Posteriormente, uno de ellos llevó a la señora hasta su cuarto donde abusó sexualmente de ella, sin que su esposo pudiera hacer nada, ya que los malhechores le tenían un arma en su cabeza y a su pequeña hija un cuchillo en el cuello.
Ayer, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas, la víctima pidió justicia y más seguridad. Recordó que en esos momentos en que era abusada, solo les pedía a los delincuentes que no le hicieran daño a su familia.
La hija de la víctima ahora no quiere regresar a su hogar, porque tiene miedo y ella también. La pequeña se mantiene en casa de la abuela materna en la misma comunidad. Este hecho se registró a las 9: 00 p.m. en El Valle de San Francisco en Kuna Nega.
Según García, esposo de la víctima, cuando en esta comunidad vivían solo kunas era un poblado muy tranquilo, pero ahora hay una mezcla de personas de distintas partes que llegaron a vivir allí, y se ha convertido en un área muy peligrosa.
Al cierre de esta edición, ya se había capturado a uno de los que participaron en este delito.
ELLAS SON MAS VULNERABLES
Para la capitana Doris Geng, de la Dirección de Delitos Sexuales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), comparado con el año pasado, la estadística se ha mantenido, sin embargo, preocupa el hecho de que las mujeres siguen siendo víctimas de violaciones (ver tabla).
¿QUE HACER?
Cuando una persona es víctima reciente de abuso sexual, debe procurar conservar la misma vestimenta, no bañarse y dirigirse al Centro de Recepción de Denuncias de la DIJ para que se pueda estudiar algún flujo del agresor (semen, saliva, sangre). También puede llamar al 512-2232 de manera anónima.
PENAS DE PRISION
Las penas por violación van de 10 a 15 años; por relaciones sexuales consentidas (estupro), de dos a cuatro años; acto libidinoso, de uno a tres años; hostigamiento, de uno a tres años, y por tentativa de violación, de 8 a 12 años.
RECOMENDACIONES
Las madres deben evitar dejar a los hijos solos en casa.
Converse con sus hijos sobre cómo son las relaciones con el resto de sus familiares (tíos, vecinos, amigos, entre otros). Hay una alta incidencia en casos en que el victimario es el padrastro.
Evite abordar un taxi sola, sobre todo, los denominados 'piratas'.
Evite pasar de noche por lugares oscuros o estar sola en las paradas.