Las personas que utilizan lentes de contacto por primera vez deben parpadear para humedecer la vista.
Zulema Emanuel
| DIAaDIA
Cambiar el color de sus ojos es muy sencillo con la utilización de lentes de contacto, aunque también los puede usar para corregir algún defecto en su visión.
Hoy hablaremos de los cuidados, usos y problemas que puede acarrear la mala utilización de este tipo de lentes.
La doctora Vivianne Chevalier, de las Clínicas Ópticas Chevalier, explicó que los lentes de contacto pueden ser utilizados para diferentes propósitos, ya sea para corrección de problemas de la visión o con propósitos estéticos.
ESPECIALES PARA VER
En el caso médico, es muy importante que la persona se haga los exámenes de la vista anualmente, para poder utilizar el aumento que en realidad necesita.
La doctora explicó que con el paso de los años, en algunos casos se va corrigiendo la visión, por eso la persona no debe utilizar sus lentes de contacto medicados por más de un año.
Además, debe seguir las indicaciones que le da su médico en cuanto al cuidado, ya que dependiendo del tipo de lente de contacto es que se le darán las recomendaciones.
Por ejemplo, hay lentes que la persona los puede usar por 30 días seguidos sin quitárselos y sólo aplicar gotas antes de acostarse y al levantarse.
Mientras que hay otros tipos de lentes que se deben retirar todas las noches y volvérselos a colocar al siguiente día.
Si ese es su caso, debe tener mucho cuidado, ya que cada vez que vaya a guardar sus lentes de contacto debe cambiar la solución en la que los puso.
Chevalier expresó que no es recomendable que la persona utilice el líquido que permanece en el estuche de sus lentes más de un día. Cada vez que se los pone y los guarda debe cambiarlo.
ESTETICOS
Los lentes de contacto estéticos son lentes comunes, esféricos, que poseen una capa de color insertada dentro del lente de un modo seguro, que permite que el color se mezcle con el tono natural de sus ojos.
Hay una gran variedad de tonos que las personas pueden elegir para cambiar el color de sus ojos.
Al momento de escoger el tono de lente que desea utilizar, tiene que tomar en cuenta el tono de piel, cabello, cejas, el color natural de sus ojos para que vaya de acuerdo con su personalidad y para evitar que, en vez de realzar su mirada, ocurra el efecto contrario.
"Muchos jóvenes vienen en busca de un color porque aseguran que a su amiga u amigo se le ve bien, pero siempre tratamos de que sea el adecuado para él", confesó la doctora.
RECOMENDACIONES
Para el mejor aprovechamiento de los lentes de contacto, mayor duración y que no le den problemas en la visión, es conveniente seguir los siguientes consejos:
Lavarse las manos antes de manipularlos, si es con un jabón neutro, mejor.
Nunca se frote los ojos con las manos sucias.
Evite bañarse con sus lentes de contacto puestos.
Nunca duerma con los lentes de contacto, si en las indicaciones le dice que se los debe quitar diariamente.
No los exponga a vapores químicos.
Las mujeres deben colocárselos antes de aplicarse maquillaje o crema, para evitar que se contaminen.
Nunca debe compartirlos con otra persona, el hacerlo le puede causar serias infecciones en sus ojos e incluso daño permanente a la vista.
No los use más del tiempo que el oftalmólogo haya prescrito, por ejemplo, si la indicación es traerlos puestos no más de 12 horas, retírelos y use anteojos de descanso, pues no acatarlo así implica correr el riesgo de que la córnea se inflame y se presenten daños mayores que pueden llevarlo a la cirugía.