Al joven lo esperaba un busito que lo llevaría directo a su casa en Playa Leona. (Foto: Albin García / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Suplicio. Una sensación agridulce era la que reflejaba el rostro de Domingo Ábrego, de 17 años, a su salida del Hospital Santo Tomás. Y es que el joven estaba contento por volver a casa, pero a la vez sentía un vacío en su corazón por la falta de sus compañeros de faena, Rigoberto y Dagoberto Pérez.
Él fue uno de los tres sobrevivientes del incidente ocurrido el 19 de mayo en Panamá Viejo, en el que sus primos perdieron la vida a manos de policías.
Fue poco lo que dijo Domingo, pero confesó que fueron días de desesperación porque quería estar junto a su familia. Recordó esa madrugada cuando manejaba la lancha y divisó el bote de los policías que comenzaron a perseguirlos. Afirmó que le dijo a su primo que los alumbrara para ver quiénes eran y fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar.
Ábrego, quien también fue impactado en su tobillo derecho, fue operado y ahora debe estar un mes bajo tratamiento para ser intervenido nuevamente.
A pesar de la tragedia, él no duda en volver al mar y hacer lo que le gusta. "No tengo miedo de volver a pescar, eso era lo que hacíamos mis primos y yo, y quiero seguir", expresó.
LE DEBEN AL HOSPITAL
Marcos Ábrego, su padre, reveló que tienen que pagar B/350.00 al HST por todos los servicios. Preocupado, contó que a 15 días del incidente no han podido ir a pescar, por lo que no tienen entradas económicas. Este es el único ingreso de la familia, que esta semana ha sobrevivido de una venta de comida que hizo en el pueblo para viajar a la capital durante los días que Domingo estuvo en el centro médico.
ESTAN DETENIDOS
En tanto, el lunes la Fiscalía Auxiliar ordenó la detención preventiva de los seis policías implicados en el caso, que decidieron no dar declaración, protegiéndose en el Artículo 25 de la Constitución Nacional que permite no declarar en su contra.
Rosa Carrasco, abogada de los pescadores, especificó que el expediente fue remitido a la Fiscalía Tercera Superior y que los policías están protegidos bajo la Ley 18 del Artículo 125 que los protege por ser funcionarios de la Policía Nacional, por lo que pueden seguir ejerciendo funciones administrativas. Detalló que ellos declararon que la Fiscalía Auxiliar no ha sido objetiva, razón por la que no quisieron hablar.
INVOLUCRADOS
El sargento Agustín Reyna y los cabos Héctor López, Gustavo Rodríguez, Rodolfo Buigobu, Artemio Díaz y Rafael Caicedo.