¿Practicarán los estudiantes la filosofía de los Emos o solo será una moda? (Foto: ROBERTO BARRIOS /EPASA)
Leynis Cedeño
| DIAaDIA
Puede ser un rito o un accidente. A un niño del quinto grado del Colegio Melchor Lasso de la Vega sus compañeros le cortaron la cabeza con una navaja.
Su madre, preocupada por este incidente, relató a DIAaDIA que esta situación es una práctica que consiste en cortarles las manos para pertenecer a un grupo denominado 'Emo' y le preocupa mucho que esta corriente haya llegado a los niños de primaria.
Según la señora Josefa, madre del menor afectado, este hecho hay que investigarlo, porque esta práctica solo se manejaba en los grupos de premedia y ya llegó a los más chicos, ya que su hijo fue agredido por dos compañeritos (un niño y una niña) de su mismo grado.
Para esta madre, esto le sucedió ahora a su hijo, pero pueden registrarse más casos. Al menos a su vástago le hicieron una herida de siete puntos en la cabeza, y en el dedo otra lesión de cuatro puntos. Le preocupa que pueda pasarle a otros niños e incluso las lesiones pueden ser mayores o peligrosas.
Este medio se dirigió a esta escuela, pero no pudo hablar con la directora del colegio, porque alegaron que estaba en reunión. También se intentó buscar una versión de la maestra del menor, pero esta ya se había retirado del plantel. No obstante, el profesor Adrián Delgado, quien dijo estar encargado del centro escolar, expresó que ya se está investigando este suceso.
Añadió que se tiene que reunir la Comisión de Disciplina y luego se llamará a los menores para tomarles declaraciones e imponer las debidas sanciones. También se buscó una respuesta por parte del director Regional de Educación de San Miguelito, profesor Luis Peralta, quien vía telefónica respondió que no podía dar declaraciones del tema.
Al conversar con los estudiantes de premedia de este colegio, estos manifestaron que casos como este son comunes, y que en casi todos los salones hay niños que practican esta filosofía que consiste en cortarse las manos, porque para ellos esto les sirve para sacar toda su rabia o dolor que llevan dentro. Para otros alumnos consultados, esta es solo una 'onda o moda'.
Para la psicóloga Noemy Saldaña, los padres de familia deben prestar mucha atención a sus hijos si presentan una conducta similar, ya que el hecho de cortarse su cuerpo o lastimarse ellos mismos viene de una creencia llamada Emo, que consiste en manifestar un estado depresivo, llegan a pensar que nada tiene sentido y, por lo general, esta clase de niños provienen de hogares desintegrados o con maltrato familiar.
Se recomienda a los padres de familia que si observan características similares en sus hijos, hablen con ellos y busquen ayuda profesional con un psicólogo un paidopsicólogo, que son los que les pueden brindar información o ayudar en estos casos.
¿QUE SON LOS EMOS?
Los 'emos' no creen en religiones ni dioses.
Sus signos suelen ser calaveras, corazones y estrellas rosadas.
El pelo siempre les cubre la cara, lo que refleja su carácter antisocial.
El estilo de llevar su cabello también significa que su existencia es sombría y triste.
Casi siempre sus canciones tienen letras de tristeza y dolor.