Los moradores esperan la construcción de veredas con la nueva calle. (Foto: ERICK EDUARD BARRIOS /EPASA)
Didier Hernán Gil
| Chiriquí , DIAaDIA
Han pasado más de nueve meses desde que se inició la ampliación de la carretera hacia el distrito de Boquete, Chiriquí, y de acuerdo con voceros del Ministerio de Obras Públicas (MOP), actualmente la obra física supera el 17% de avance, teniendo en cuenta que esta obra deberá ser entregada el 3 de noviembre de 2013.
DIAaDIA conoció que el Pliego de Cargo para la ampliación de la vía David, Dolega y Boquete incluye la indemnización por adquisición de terrenos para el desarrollo del proyecto, traslado de utilidades públicas (líneas telefónicas, cables de TV, agua y luz), daños ambientales y la indemnización a dueños de viviendas que aproximadamente son 55. Para todo este renglón existe una previsión de $1 millón, según las primeras evaluaciones (un 20%) hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
Este medio pudo conocer que la ampliación de la carretera David- Boquete ha generado 480 empleos, que en un 99% de las personas son originarios de los distritos por donde atravesará la construcción, sin tomar en cuenta la generación colateral en beneficios de los dueños de fondas donde se vende comida, alquiler de viviendas, habitaciones de hoteles, compras de insumos en el mercado local, entre otros.
Entre los argumentos para impulsar esta obra está atender el desarrollo acelerado poblacional que ha ocurrido, debido al desarrollo turístico, agrocomercial e investigativo.