[
Imprimir]


Denuncias y "contradenuncias"
Se mejoran los baños, se pintarán otros edificios y el huerto escolar está en proyecto.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

La denuncia del supuesto abuso sexual, desencadenó un informe de parte de los otros religiosos, que salieron del albergue en Howard el pasado 28 de abril. Al día siguiente, el 29, presentaron un documento ante el MIDES en el que plasmaban las supuestas malas condiciones de las instalaciones del albergue.

Desde que se dio la detención de Luis Fernando, el resto de sus compañeros (10) se habían negado reiteradamente a someterse a pruebas psicológicas sugeridas por la Fundación, para cerciorarse de que eran personas idóneas para cuidar niños. Desde entonces surgieron discrepancias entre la Fundación y los religiosos.

El lunes 2 de junio, el MIDES retiró a medio centenar de menores entre 9 y 16 años, basados en dicho informe.

Itza Pérez Polo, directora ejecutiva de la Fundación AMA-ME, expresó que la acción del MIDES fue abrupta, ya que no se recibió una notificación previa sobre las presuntas irregularidades. Ese lunes les entregaron la notificación y de inmediato se empezó el traslado de los niños.

NO FUE LA MANERA CORRECTA

"En estas cosas hay que preparar a los menores, pues son vulnerables, ya que han sufrido abuso, maltrato o han sido referidos por los jueces de niñez y adolescencia. Ellos no pueden ser revicitimizados", acotó.

Agregó que este programa tenía un subsidio parcial estatal, pero que también cuenta con el apoyo de empresas privadas y donaciones particulares. El subsidio del MIDES fue rebajado casi a un 50% y los fondos que tienen alcanzan para pagar la planilla del personal, algunos gastos de alimentación, entre otros.

LA OBRA CONTINUA

Pérez Polo precisó que están a la espera de un subsidio por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA) para continuar ayudando a otros niños en la escuela "El Hijo del Carpintero", que funciona en las instalaciones de Howard.

Adicionalmente, esta semana se iban a estar inaugurando los nuevos baños y otras remodelaciones, entre ellas, la pintura que sería donada por el Club Activo 20-30.

Los maestros que atendían a estos niños son evaluados por la Fundación AMA-ME como "docentes de clase A, muy entregados a esta obra".

Aseguró que funcionarios del MIDES fotografiaron áreas que no se usan para hacer ver que todo estaba en malas condiciones.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados