En Ciudadela de Colón hay unos 30 hermanos profesos.
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Responsablemente, ste medio buscó la versión del director general de la Fraternidad de la Ciudadela de Jesús y María, el padre Teófilo Rodríguez, quien explicó que Luis Fernando Ríos Valencia fue expulsado tan pronto se descubrió su falta.
Expresó que este ciudadano llegó con buenas referencias del Seminario Las Tejas de Antioquia, Colombia, y se encontraba en el noviciado, por lo que no había sido consagrado.
"Es lamentable que se diga que nosotros fuimos encubridores de la verdad o que ahora juzguen a todos por igual. Reconocemos que fue una falta grave y hemos informado de todo a las instancias eclesiásticas", dijo.
Rodríguez negó que ordenó que los religiosos no se sometieran a las pruebas psicológicas solicitadas por la Fundación AMA-ME, sino que había ciertas diferencias sobre la seriedad de los estudios y había "precondicionamiento". "Nunca estuvimos ajenos a ese examen, pero no era objetivo y eso fue avalado por el Obispo de Colón, Carlos Maria Ariz", sostuvo.
Admitió que los hermanos presentaron un informe al MIDES haciendo referencia a las cosas que no se les estaba prestando atención y por lo cual ellos decidieron salir del albergue. No obstante, añadió que "la obra de Ciudadela continúa en Colón. Estamos convencidos de que esto vale la pena y al final la verdad prevalecerá".