[
Imprimir]


Se hizo por manos panameñas
Momentos en el que el colon fue extraído. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Un gran alivio. Luego de padecer durante siete años de una inercia colónica (el colon no se movía), una señora de 62 años se convirtió en la primera persona en Panamá en ser operada de una colectomía total laparoscópica, o sea, que se le extrajo el colon sin incisiones mayores.

La operación, que se realizó con la técnica neoyorquina conocida por sus siglas en inglés NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), Cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales, fue realizada ayer en el Centro Quirúrgico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, por especialistas panameños que, gracias a sus conocimientos, le brindan una mejor calidad de vida a esta señora.

Y es que, como explicó el doctor al mando de la operación, Homero Rodríguez Zentner, quien es cirujano laparoscopista colorrectal avanzado, al no tener movilidad en el colon, la paciente tenía dificultad para evacuar, ella tenía que hacerlo con la ayuda de laxantes o enemas, pues no hay medicamentos que puedan mejorar dicha patología que, aclaró, es un padecimiento benigno, no se trata de ningún cáncer.

"Los problemas de constipación provocaban que a veces la paciente tenía 15 días sin ir al baño y tenía que tomar muchos laxantes para poder ir y para nadie es agradable tomar laxantes todo el tiempo", dijo el galeno.

¿QUE SE LE HIZO?

El tratamiento consistió en extraer el colon, o sea, el intestino grueso y conectar el intestino delgado al recto (anastomosis). A pesar de que en Panamá ya se han hecho cirugías laparoscópicas, se tenía que sacar la pieza del colon y hacer mayores heridas, pero con la técnica NOTES se saca por los orificios naturales como el recto o la vagina, como se hizo en este caso. Sólo se tuvieron que hacer cuatro orificios de un centímetro cada uno en el abdomen para los instrumentos usados en la cirugía.

PRONTA RECUPERACION

A pesar de la magnitud de la cirugía, que tuvo una duración de tres horas y media, la señora permanecerá hospitalizada unos tres días y podrá ir con mayor regularidad al baño.

Esta cirugía está valorada entre los 10 mil y 15 dólares.

OTROS ESPECIALISTAS

El doctor Rodríguez fue asistido en la cirugía por el ginecólogo Miguel Ángel Cáceres y los médicos internistas José Luis Ríos y Ana Victoria Flamarique.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados