El sociólogo explicó que Calidonia se llamaba Caledonia en honor a un pueblo inglés. (Foto: ILUSTRATIVA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
¡Qué curiosidad! ¿Sabía usted que el sector de Perejil no necesariamente se llama así por la especia que sirve como condimento, sino por un gringo llamado Perrys?
Pues este es uno de los lugares que curiosamente adoptó un nombre anglosajón modificado a lo panameño.
El historiador Romel Escarriola explicó que en julio de 1900, había una obra del Dr. Belisario Porras llamada "Memorias de las Campañas del Istmo" en donde se habla de la guerra de los mil días y de un campamento militar llamado "Perrys", que quedaba detrás del antiguo Colegio Javier.
El sociólogo Raúl Leis explicó que se habla también de que vivía un gringo, dueño del terreno, llamado Perrys y que como en el sector existían unas lomas, le decían las colinas de Perry en inglés "Perrys Hill", pronunciación que se hacía difícil para los que no hablaban inglés, por lo que se convirtió en Perejil.
Según Leis, se dice que algo parecido sucedió con el pueblo al pasar después del Puente de las Américas a lo que los gringos llamaban "At right hand" para poder referirse al sector que queda a mano derecha, lo que luego se convirtió en Arraiján.
Según el profesor Escarriola, aunque no tiene confirmación, de esto existe otra versión sobre un cacique que se llamaba "Arrayán".
El sociólogo también informó que el nombre de la barriada Campo Linbergh se debe a que hace años, en este lugar aterrizó un aviador llamado Charles Linbergh, quien cruzó el Atlántico.
¿TUMBA MUERTO?
La vía Ricardo J. Alfaro es mejor conocida como la Tumba Muerto. Según el sociólogo, algo se habla de que en tiempos atrás eran encontrados ciertos difuntos, por lo que la misma sociedad le fue colocando este nombre.