Vitá: el raspadero de Arraiján
Víctor Reyes. (Foto: Iván Uribe / EPASA)

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Con una colección de fotos en blanco y negro, Víctor Reyes, alias Vitá, hace una remembranza de sus años mozos en su natal Arraiján cabecera.

Recuerda cuando a fines de noviembre y llegando la Navidad (diciembre), los árboles de café se llenaban de frutas amarillas, dándoles el color que las fotos no mostraban. Reconoce que su pueblo era más bonito antes que ahora; aparte, la gente era culta y todos se respetaban.

En su mano, con una foto del rancho donde nació, contó que tiene 74 años de vivir en este histórico distrito y la mayor parte de su tiempo lo ha dedicado a hacer sus deliciosos raspa´os de frutas naturales y de esencias.

Esta actividad la ha ejercido por más de 50 años. Un día se puso a confeccionar los siropes y no sólo logró eso, sino también cautivar a sus clientes que lo han preferido por varias décadas.

Todos los días muchas personas se congregan en su negocio, en la histórica plaza del pueblo, cerca de la Iglesia San Nicolás de Bari, para degustar los refrescantes raspa´os.

Contó que la actividad ha decaído con los años y que antes era más rentable, pero eso no le ha impedido seguir ofreciéndolos y satisfacer el paladar de los clientes.

Años anteriores, este refresco costaba un real y en la actualidad 25 centésimos. Pero la razón es obvia, cuando la lata de leche costaba 25 centésimos, hoy vale B/. 2.25, y cuando el pedazo de hielo valía 50 centésimos, ahora se ha encarecido a B/. 3.50.

Su mejor carta de presentación es su producto y de eso dan fe sus clientes, por eso se escucha en las calles del pueblo: "el que no ha degustado los raspa´os de Vitá, no ha visitado Arraiján".

FAVORITOS

Los siropes más gustados son de maracuyá, rosa, vainilla, nance y uva.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados