[
Imprimir]


Sin control y a la buena de Dios
Este tipo de edificaciones abunda en la capital. (Foto: Hermes González / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Viviendas peligrosas. Ya es común observar cómo las promotoras construyen viviendas en laderas de cerros y montañas, poniendo en peligro a las personas que las habitarán.

Álvaro Uribe, arquitecto y planificador urbano, expresó que existen leyes que prohíben que se construyan en terrenos de riesgo. "No se deben ubicar proyectos en pendientes demasiado pronunciadas o en terrenos que no estén muy consolidados, porque siempre se corre el riesgo de un deslizamiento", advirtió.

Informó que ningún relleno es seguro, pero el problemas que existe es la ausencia de autoridad por parte de la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Vivienda (MIVI). "Ellos son los principales culpables, porque permiten que se den ese tipo de construcciones y no se dan las supervisiones técnicas adecuadas, " enfatizó.

Él recomendó supervisión a los proyectos, pues a su criterio "se están construyendo con planos diferentes a los que se aprueban. Eso hace que haya una desconexión entre la realidad y la teoría".

Aconsejó a las personas utilizar el sentido común para no ser estafadas, lo que se aplica hasta con personas de alto nivel.

De acuerdo con el especialista, las alcantarillas en la ciudad se inundan con poca agua debido a que se le da un uso por encima de la capacidad que tienen. Un vivo ejemplo de casas en peligro son los dúplex que están edificando en Linda Vista. DIAaDIA se trasladó a este sitio y pudo observar que en la cima de una colina está la construcción de varias residencias y para que la tierra no se desmorone, realizaron trabajos de relleno para detener la tierra. Además, se colocó una malla que trata de sostener cualquier desprendimiento de tierra. Mientras que las casas que están abajo corren el riesgo de que la tierra les caiga encima.

RECOMENDACIONES:

Antes de comprar una casa...

  • Hacer una inspección del área en donde van a comprar.
  • Exigir su derecho a ver los planos para saber la ubicación exacta de la casa.-No creer en la publicidad que ofrecen los proyectos.
  • Verificar que los proyectos tengan los permisos de ocupación que da el Municipio y los bomberos.

En caso de derrumbe
  • Salve su vida, no ocupe su casa si presenta alguna falla.
  • Evite ponerse en lugares en donde podría ser sepultado.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados