Las personas salieron a abastecerse de los carros cisternas.
Sugeiris Mitre
| Herrera, DIAaDIA
Sin una gota de agua amanecieron los casi 50 mil habitantes de Chitré, después que una batería de la estación de bombeo colapsó, mojando la estructura eléctrica en la toma de agua y provocara que los motores dejaran de funcionar.
"Estamos trabajando para reestablecer el suministro, pero la situación es crítica" dijo Javier Castillo, director Regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Explicó que los paneles de control de la planta quedaron muy húmedos y, aunque se hizo el cambio del motor y se aplicaron algunos mecanismos para agilizar el secado, al intentar arrancar el motor el sistema no funcionó.
Destacó que se tiene programado poner a funcionar, por lo menos, a una bomba para que el agua llegue a las partes bajas del distrito, pero normalizar la situación puede demorar entre 12 y 24 horas, porque los equipos quedaron muy mojados.
De acuerdo a Castillo, aunque en algunas zonas bajas llegó agua en horas de la mañana, la reserva se agotó, por lo que se trata de llevar el vital líquido a los lugares más críticos con dos carros cisterna.
Desde ayer, a las 10 de la mañana se trasladaron los carros a La Villa de Los Santos y se comenzó a distribuir agua a los hospitales, hogar de Ancianos de Chitré, la cárcel Pública y las barriadas.
Algunos de los afectados fueron hasta el río para bañarse y llevar algo de agua, mientras que otros fueron a pozos de brocal o viajaron donde familiares y amigos en La Villa para que les auxiliaran.
Las instalaciones de salud en cuanto a consultas se cerraron, menos los cuartos de urgencias.
MEDIDA
Las clases fueron suspendidas en todos los centros escolares de la provincia.