[
Imprimir]


En julio pesarán el pan
Usted podrá comprar las flautas individualmente, solo que le cobrarán por su peso. (Foto: ROBERTO BARRIOS.)

Leynis Cedeño | DIAaDIA

Pesarán el pan. Ahora usted deberá pagar por lo que pesa el pan, esto no quiere decir que el panameño ya no comprará por unidad.

Sí podrá seguir pidiendo la michita o la flauta, simplemente que se la van a pesar para ver cuántos gramos de un kilo está comprando de pan.

Todas las panaderías deberán adquirir una pesa digital, a la que se le colocará el precio por kilo de pan, que será establecido a criterio del dueño del comercio.

De acuerdo con reportes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el precio de pan estará a la libre oferta y demanda. Esto quiere decir que serán las panaderías las que le pongan el precio al kilo de pan y le tocará al consumidor decidir dónde comprar por la calidad o por lo que pese el pan.

Esta nueva ley empezará a regir a partir del próximo 13 de julio.

Para Rigoberto De la Rosa, de la Acodeco, esta mecánica de venta del pan es una de las tantas que se va a cambiar en Panamá, porque a partir del otro año, se implementará el Sistema Internacional de Medidas, por lo que todo se venderá por litros (gasolina) metros (tela), kilos (arroz, pan, entre otros), ya que Panamá todavía utiliza el Sistema Métrico Decimal.

La Acodeco será la que garantice que todas las pesas electrónicas no estén alteradas, y que la calidad del pan sea la mejor para el consumidor. Además, velarán para que todos comerciantes utilicen la pesa adecuada para la venta de este producto tan consumido entre los panameños. Será obligatorio el uso de las pesas digitales.

Cabe destacar que no será todo el pan que se va a pesar, la Acodeco precisó que solo será el de la venta al detal (el que está de venta en el mostrador, es decir, el de consumo habitual en el día de su elaboración). En tanto, el pan de molde o los que vienen ya debidamente empacados ya traen su peso y precio.

Todas las tiendas de los chinitos tendrán que comprar su pesa digital si quieren seguir vendiendo pan y le tocará al Ministerio de Salud velar para que las pesas que se utilicen sean exclusivamente de este producto.

DIAaDIA pudo corroborar que en la panadería del supermercado Riba Smith y la Panadería Noel ya están vendiendo el pan por peso y tienen bien identificados los pesos de cada producto para que así los consumidores se vayan adecuando a este sistema.

MEDIDAS DE CONVERSIÓN

Una libra tiene 16 onzas.
Un libra tiene 452.59 gramos.
Un kilo tiene 2.2 libras.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados