Mientras voceros de las agrupaciones populares dicen defender en la calle los intereses de los asegurados en Panamá, informes de inteligencia del gobierno aseguran otra cosa: grupos de extrema izquierda están armados, y esta semana provocarán acciones de terror que podrían terminar con muertes, sólo para desestabilizar.
Según la versión oficial, el Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) está infiltrado por izquierdistas de tendencia maoísta, es decir, que siguen la doctrina del líder comunista chino Mao Tse-tung, el cual defendía el alzamiento armado popular como fórmula para llegar al poder.
En vista de esto, se espera que esta semana dichos grupos se radicalicen más, por lo que se darán focos de violencia nunca vistos hasta ahora en el marco de la protesta por la reforma a la ley del Seguro Social.
Esta aparente "doble agenda" de algunos en FRENADESSO ha provocado que el movimiento se divida, se señala en el informe brindado.
ESTAN VIGILADOS
De acuerdo al documento, a ciertos individuos identificados como miembros de este grupo radical se les está dando seguimiento por su participación en la introducción de armas al país, y por fabricación de bombas.
HABLA SAUL
Sobre la versión de que entre ellos hay grupos armados, y de que por eso el Frente se ha dividido, el dirigente de SUNTRACS Saúl Méndez (a quien se identifica como uno de los extremistas) señaló que ese rumor no es más que un chiste.
"Yo de eso lo único que puedo decirte es que no sé absolutamente nada", acotó.
Adelantó que para esta semana se pueden esperar más acciones del Frente en las calles, demostrando así la resistencia civil de la población, pero de forma pacífica.
Méndez descartó la posiblidad de una doble agenda.
Entre las recomendaciones a seguir , dijo: "Todo el pueblo debe manifestarse, deben salir las amas de casa, los estudiantes que no están en la escuela, los ancianos, los jóvenes y los deportistas (...) todos debemos salir a resistir este proyecto de la muerte, pero de una manera pacífica".
¿A QUIEN CREER?
El viernes pasado, los obreros de SUNTRACS atacaron a muchos civiles que perdieron la calma e intentaron pasar sus barricadas. Consecuencias: propiedad privada hecha añicos.
Para evitar que esto se repita, las autoridades están pidiendo mucha calma a la población, porque si no se tiene la paciencia, se le hará el juego a los radicales.
OTROS RADICALES
Genaro López y el padre Conrado Sanjur también están fichados por el Gobierno por sus supuesrtas ideas violentas.
|