Hoy le hablaremos del acné. Como primer punto tenemos que decirles que el acné es una enfermedad de la piel, la cual suele aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adolescentes entre los 13 y 19 años. En muchas ocasiones puede condicionar la vida de quienes lo padecen, ya que puede causar dolor y se convierte en un trauma por motivos de estética. Estos brotes de barros o espinillas aparece en ambos sexos, pero es más intenso en los varones.
Armando Benitez, especialista en enfermedades de la piel, explicó a DIAaDIA que el acné es un trastorno de la piel que se manifiesta con brotes de barros, granos y puntos negros en la cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos. Esta afección cutánea no es una amenaza grave a la salud, pero si puede causar cicatrices, que se pueden prevenir si se recibe un buen tratamiento.
POSIBLES CAUSAS DEL ACNE
Aunque no se conoce una causa específica, según el especialista esta afección cutánea puede ser producida por:
Aumento hormonal durante la adolescencia ( hombres y mujeres). Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas. Factores hereditarios. Ciertos medicamentos. Maquillaje grasoso (mujeres).
TRATAMIENTO MEDICO
Existen muchos tratamientos, pero el médico hizo énfasis en los siguientes:
Exfoliación de la piel: consiste en aplicarse químicos especiales para la piel, como el ácido salicílico y al ácido glicólico. Bactericidas tópicos: sirven para evitar las infecciones producidas por bacterias. Antibióticos tópicos y orales: tienen la misma función que los bactericidas pero estos son más fuertes.
TIPS PARA EVITAR EL ACNE
Nunca se acueste sin lavarse las manos. Para lavar su cara, utilice un jabón de azufre. Si tiene un grano, procure no exprimirlo, puede dejarle marcas y manchas. Utilice como recurso la pasta de dientes, ésta lo resecará, haciéndolo menos visible. Lávase las manos antes y después de tratar su cara.
REMEDIOS NATURALES
Aloe: Tome las hojas de esta planta y sáquele la savia y frote su cara o el lugar donde tenga acné. Por su poder antiinflamatorio elimina este problema. Hágalo por 10 minutos y úsela por uno seis meses seguidos.
Mascarillas de yogurt: Mezcle una cucharada de limón, una de yogurt y una de avena hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez preparada la cascarilla se debe aplicar en el rostro y esperar a que se seque (de 15 a 20 minutos) y luego lave.
Tonifique la piel: mezcle dos cucharaditas de vinagre puro de sidra y cinco cucharaditas de agua destilada. Luego aplíquela con un algodón, déjela en la zona afectada por media hora, y enjuague.
|