Aunque se adelantan las investigaciones, las autoridades de Salud todavía no conocen las causas de la intoxicación que provocó la muerte de una persona y afectó a otras 10 durante una peonada en la comunidad de El Nanzal de Las Minas.
La Lic. Ruth de Ruiz, enfermera coordinadora de epidemiología de la Región de Salud de Herrera, quien está trabajando en la investigación, adelantó "que hasta el momento no saben con certeza qué causó esta intoxicación y no han podido aplicar el medicamento que requerirían para eliminar el tóxico o el antídoto, en el caso de que fuera necesario".
En cuanto a la evaluación que se lleva a cabo en el Departamento de Toxicología de la Universidad de Panamá, aseguró que todavía no se ha encontrado ninguna sustancia que lleve a un indicio claro de la intoxicación, y sólo se detectó un alto porcentaje de etanol en las muestras que se enviaron a la ciudad capital.
Informó que este etanol se produce por la fermentación del maíz por varios días y, además, se encontró una acidez en esta muestra que no se sabe a qué se debe, por lo que continuarán evaluando todo lo que tienen para determinar las causas de este problema de salud.
Dijo que en el Santo Tomás siguen hospitalizados tres de los afectados, de los cuales dos están en condición crítica.
|