Sin taxis en la noche
Tres menores están detenidos en Colón y uno en el Centro de Cumplimiento de Tocumen por la muerte de taxistas. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Salen a buscar el sustento diario y se encuentran con la muerte. Es así como han terminado unos 72 transportistas, diez de ellos buseros y 62 taxistas, en los últimos siete años.

Roberto Bakes ha sido atacado en cuatro ocasiones, pero gracias a Dios sigue con vida. Contó que dos veces lo han asaltado en San Miguelito, una en San Joaquín y en otra ocasión en Panamá Viejo.

"Todos mis atacantes han sido jóvenes. Una vez cuatro adolescentes mujeres me dieron una paliza y me tumbaron varios dientes. Hasta me han sacado pistolas, pero no me han disparado, porque yo les hablo", dijo.

Ante esta situación, Marcos González, secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público (UNBATP), anunció que al final de esta semana es posible que todos los conductores afiliados a este gremio asuman la medida de no prestar el servicio en horas de la noche, debido a la inseguridad que impera en la capital.

Otra de las disconformidades de los taxistas es que cuando son asaltados y acuden a poner la denuncia quedan detenidos, pues sus vehículos han sido utilizados para otros robos.

Éste es el caso del señor Federico A. Batista, quien fue asaltado en la madrugada del 26 mayo, mientras tomó una carrera por la 24 de Diciembre y aún permanece en una celda preventiva.

Su esposa Ruby Pérez narró que hace cinco años compraron un auto y lo metieron a taxi para subsistir. Acotó que ese día la carrera fue solicitada por un señor y un joven.

Más tarde, el muchacho le sacó un revólver, entre los dos lo amordazaron y lo metieron en el maletero hasta abandonarlo en un paraje en Cerro Azul. Al salir de allí fue a poner la denuncia en la subestación de Policía de Las Mañanitas. "No me dejan ni verlo. Mi esposo no es un delincuente. No tiene historial policivo y lo quieren pasar a una cárcel", precisó.

González solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia una reunión para tratar este tema.

Judy Meana, vocera de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que no se puede perjudicar a los usuarios que requieren del servicio y que están dispuestos al diálogo.

Reportes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) revelan que sólo hay cuatro adolescentes detenidos, vinculados en estos casos.

PELIGROSO

Los taxistas de UNBATP aseguran que ya todas las zonas de la capital pueden considerarse como zonas rojas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados