En la mañana y al mediodía hubo cierre de calle. (Foto: Omar Batista / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
Sí, la huelga decretada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Miguel Arcángel terminó, pero comienza el arbitraje.
Tras conocerse la noticia de la huelga, el Ministerio de Trabajo interpuso el recurso de arbitraje, que pone fin a la acción, ya que no es permitido que un hospital permanezca en esta condición. Sin embargo, antes de dar por culminada la acción se reunieron todas las partes (Sindicato, Mitradel y Patronato) para discutir puntos que no están en el pliego original de peticiones de los trabajadores.
La huelga fue por intromisión al sindicato, movilidad laboral, persecución, entre otros.
Según Rodolfo Stanziola, director General de Trabajo, quien actuó como mediador, uno de los puntos era no despedir a ningún trabajador que haya participado de la huelga.
En el proceso de arbitraje se discutirán los 10 puntos presentados por el sindicato, entre los que se encuentran, violaciones al reglamento y a la ley laboral, dijo.
LA AFECTACION
Aunque la atención médica no tuvo ningún reparo, sí se dieron algunas bajas, explicó Pedro Contreras, director del HISMA. Informó que hubo una reducción del 20% de asistencia en el hospital, que por lo regular atiende entre 150 a 180 consultas diarias y de 500 a 600 casos de urgencias.
Para las personas que perdieron sus citas, se reprogramarán, y en los casos que se pueda, se les comunicará por teléfono.