Cuando vea a Orlando, salúdelo. (Foto: : AGUSTÍN JOSÉ HERERRA)
Milagros E. Murillo F.
| DIAaDIA
Simplemente curiosidades. Ahora lo que está de moda son los llaveros de madera con nombres escritos.
Uno que es experto en esta manualidad es Orlando Solanilla, a pesar de que inició hace poco en el negocio.
Cada pieza lleva un nombre y en su mayoría los estudiantes lo utilizan para poner en sus mochilas o en ganchos para las mujeres.
Él explicó que lo primero que se hace es cortar la madera, luego se pule y se le da forma. Se dibuja la letra, se pinta y es barnizada.
Aseguró que su procedimiento es un poco lento, porque hay que esperar que seque el barniz y expresó que terminar el trabajo toma entre 25 a 40 minutos. Pero, para este artesano, quien le enseñó a confeccionar estas piezas fue el señor José Ledezma, que es el dueño del local para el que trabaja. Generalmente usted los puede encontrar en las distintas ferias del país.
Reveló que fue en un feria que conoció a Ledezma y como no tenía un trabajo estable, decidió meterse en este negocio. "Me gusta esto, porque he aprendido algo nuevo", dijo.
De acuerdo con Solanilla, Ledezma tiene 16 años en este negocio.
Cada pieza le cuesta dos dólares al cliente. Esto lleva adherido un hilo, que es para que los usuarios lo guinden donde mejor le parezca. Para que cada pieza quede bien elaborada se necesita de mucho pulso.
LA DIFERENCIA
De acuerdo con Orlando, esta actividad lo mantiene ocupado y le permite ganar dinero de manera honrada.