[
Imprimir]


Tres familias, un mismo dolor
Sus rostros todavía reflejan tristeza y más cuando sus necesidades van en aumento y la ayuda no llega. (Foto: GASPAR COLLAZOS /EPASA)

Gaspar Collazos S. | DIAaDIA

Olvidados. Así se sienten los familiares de las tres madres que murieron atropelladas, hace casi tres años, en el "tramo de la muerte" en Las Guías de Oriente en Antón, provincia de Coclé.

DIAaDIA, en conjunto con la Fundación para la Asistencia de Conductores y Víctimas de Accidentes de Tránsito, llegó a esta comunidad para saber sobre los siete menores de edad que quedaron en la orfandad.

Al llegar al lugar, se conoció a Mayela Ayala, una niña encantadora de linda sonrisa que a sus 12 años vive con la tristeza de haber perdido a su madre aquel 1 de septiembre del 2008, después de que un auto la atropellara cuando caminaba a orillas de la calle.

Mayela, con los ojos llorosos, todavía recuerda el trágico momento en que su madre Betsy Samudio perdió la vida, pero más doloroso es al saber que ella estaba embarazada cuando murió.

La niña espera con ansias que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) le apruebe una beca para seguir estudiando, pues tiene buenas calificaciones y su único sustento es su abuela Mariela Hernández, quien trabaja la jardinería para costear su educación.

Al igual que la familia Ayala, existen dos más que viven en extrema pobreza y que dependían en gran parte de aquellas mujeres que ahora no están físicamente con ellos.

Estas familias solo piden a las autoridades del Gobierno que no se olviden de ellas, y la mayoría de los niños son estudiantes sobresalientes en sus colegios.

"Solo quiero que el IFARHU me ayude con una beca", afirmó César Pita, hijo de Severina Valdez, otra víctima.

Entretanto, Sonia Navas, hermana de Yamilca Navas, quien también falleció, no puede creer cómo las autoridades del Tránsito no han hecho nada para salvaguardar la vida de los niños que diariamente usan esta peligrosa vía para ir a sus colegios.

Según las estadísticas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por año muere en Panamá un promedio de 420 personas por accidentes de tránsito.

HUERFANOS

Mayela Ayala, 12 años

Eduardo Gil, 5 años

César Pita, 6 años

Euri Pita, 8 años

Betzi Pita, 5 años

Elisa Santana, 11 años

Nelson Santana, 16 años





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados