Dice el refrán que después de la tempestad, siempre vuelve la calma. Eso es difícil de creer en el caso de la familia Sánchez, a quienes la ira de la lluvia del pasado sábado les arrancó a cinco de sus miembros en Cristóbal, Colón, dejándoles una herida con cicatrices imborrables.
Ese día la pequeña Belkis Lisneth Sánchez, de 6 años, estudiante del primer grado de la escuela República del Uruguay, fue a visitar la casa de su tía Edith Sánchez, quien fue a buscarla en horas de la tarde en la casa de sus padres.
Todos los niños jugaban, Belkis quería mucho a su prima Elda de un año y medio y a su hermano Hugo Enrique Sánchez, de cuatro. Todos fallecieron juntos durante ese trágico día.
Laurencio Sánchez, de 53 años, narró que al escuchar lo ocurrido de inmediato corrió para ayudar, pero era demasiado tarde, "solo pude ver que la casa había quedado enterrada con todos los que había dejado hacía unos minutos".
El señor Sánchez vive más arriba de la montaña de donde estaba ubicada la casa de su hija Edith.
Por su parte, Ildemar Mendoza, hermano de Eliécer Mendoza Abrego, quien también murió en el lugar, señala que su hermano viajó a Colón desde Santa Fe en la provincia de Veraguas, en busca de un mejor futuro para mantener a su familia, "ahora nuestros padres están destrozados".
Edith no trabajaba, porque debía cuidar a su hijos, indicó su padre, quien entre la tristeza y desesperación solicita al Gobierno que los ayude a mejorar su condición de vida, ahora que han quedado en la calle y no tienen nada.
La madre de Belkis, Lisneica Contreras, debió ser trasladada al hospital Manuel Amador Guerrero, porque está embarazada y su condición desmejoró por el dolor de perder a su hija.
Se prevé que continúen las lluvias en esta región, por ello se recomienda a quienes viven en lugares peligrosos tomar las medidas para evitar contratiempos.
La estación Caribe Stereo y su programa Acción 100% Noticias realizan una campaña para recolectar víveres y ropa para las familias que se afectaron con las inundaciones en los corregimientos de Cativá, Sabanitas, Pilón y las Costas Arriba y Abajo.
Julio Escorcia, del Ministerio de la Vivienda, informó que en estos momentos se construyen unos ocho cubículos para ubicar a las otras familias que viven en lugares montañosos, específicamente en algunos hogares que pueden derrumbarse a consecuencia de la lluvia, tal como sucedió con la residencia de los Sánchez.
|