En el aspecto físico, cambian algunos tamaños de las tallas de calzados y sostén. (Foto:Cortesia)
Dr. Carlos Mena
| DIAaDIA
Hay muchas sorpresas durante el embarazo, pero ninguna es más dulce que la forma como te sentirás cuando tengas a tu recién nacido en tus brazos.
El embarazo no solamente cambia tu cuerpo, pues te afecta en tu totalidad.
El instinto de preparación del nido
Muchas mujeres experimentan un instinto de preparar el ambiente que les rodea para la llegada del bebé, es un fuerte deseo de preparar el hogar limpiando y decorando. Pero ten cuidado y no te excedas organizando.
Incapacidad para concentrarte
En el primer trimestre, la fatiga y las nauseas durante la mañana pueden hacer que las mujeres se sientan cansadas y mentalmente confusas. Incluso una mujer embarazada que descanse lo suficiente puede experimentar cierta incapacidad para concentrarse y períodos de no recordar detalles. Tú puedes combatir tus olvidos haciendo pequeñas listas para que puedas recordar ciertas fechas y citas.
CAMBIOS DE HUMOR
Aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante el embarazo. Si tu tienes síntomas tales como problemas del sueño, cambios en los hábitos alimenticios (pérdida completa del apetito o incapacidad de parar de comer), y cambios de humor exagerados durante mas de dos semanas, debes hablar con tu médico.
Efectos inesperados del embarazo
Talla del sujetador
El pecho generalmente se hincha y aumenta de tamaño durante el primer trimestre del embarazo debido al incremento en el nivel de las hormonas estrógeno y progesterona. Ese tipo de crecimiento durante el primer trimestre no es necesariamente el único- ¡Tu busto continuará creciendo durante todo tu embarazo!
PIEL
Algunas mujeres desarrollan manchas de color marrón o amarillento llamados cloasma o "la mascara de la embarazadas" en sus rostros. Y algunas también desarrollaran una línea oscura justamente en el medio de la parte inferior del abdomen, conocida como la línea negra, al igual que hiper-pigmentación (oscurecimiento de la piel) de los pezones, de los genitales externos. Estos cambios son producidos por las hormonas del embarazo, las causantes de que el cuerpo produzca más pigmentación
EL CABELLO Y LAS UñAS
Muchas mujeres experimentan cambios en la textura y en el crecimiento de su cabello durante el embarazo. Las hormonas que tu cuerpo segrega ocasionarán que tu pelo crezca mas rápido y se caiga menos.
Las uñas, como el cabello, pueden cambiar significativamente durante el embarazo. Si tus uñas se rompen y se separan mas fácilmente durante tu embarazo, mantenlas cortas, evita los químicos en los esmaltes para uñas y el uso de acetona.
Número de calzado
Debido al exceso de líquido en el cuerpo de las mujeres embarazadas, muchas mujeres experimentan hinchazón en los tobillos e incluso tendrán que empezar a usar una talla de calzado mayor.
VENAS VARICOSAS
Las venas varicosas, las cuales usualmente aparecen en las piernas y en el área de los genitales, ocurren cuando la sangre se almacena en las venas que han incrementado su tamaño por causa de las hormonas del embarazo
LO QUE SALDRA DE TU CUERPO
Solamente una de cada 10 madres rompe aguas antes de que comiencen las contracciones del nacimiento. Algunas mujeres nunca lo experimentan - un doctor puede que tenga que romper el saco amniótico (si la matriz ya está dilatada) cuando la mujer embarazada llega al hospital.