Tómese sus días. El incremento de casos de influenza estacionaria, tiene en pie de alerta a las autoridades de salud. La automedicación, la constante exposición a las lluvias y la falta de medidas de higiene y cuidados, son las razones que han incidido en este incremento. De 150 casos presentados hace dos semanas, el último reporte presentado por epidemiología reveló hasta 300 casos en la última semana.
Es por ello que el MINSA realiza jornadas gratuitas de vacunación, sin embargo éstas han sido dirigidas a una población específica.
Mayanín Rodríguez, directora nacional de promoción y prevención de salud, explicó que aunque lo ideal es que toda la población reciba la vacuna, la población prioritaria, por ser la más susceptible, son los menores de 6 meses a 2 años de edad, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.
Aquellas personas que no estén en este rango, tienen la oportunidad de vacunarse en cualquier centro de salud, policlínica o clínica privada, ya que la vacuna está disponible.
Los síntomas de la influenza son tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, por lo que es importante asistir oportunamente a un médico para su tratamiento y para descartar cualquier otra dolencia, ya que los síntomas pueden ser confundidos con dengue clásico.
La enfermedad tiene un período de 5 a 7 días, y es necesario un reposo, de por lo menos, dos días. Además, esta medida ayuda a la prevención del contagio en los lugares de trabajo.
|