Cada vez son más los casos de personas picadas por alacranes.
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
Durante el invierno, los casos de pacientes mordidos por serpientes o picados por alacranes aumentan sobre todo en el área norte del distrito de Penonomé y La Pintada, por lo que las autoridades de Salud y el SINAPROC se organizan para realizar los traslados.
Adrián de Gracia, director del SINAPROC en Coclé, dijo que ellos sólo cuentan con una unidad de rescate que utilizan a diario y en horas de la noche para atender los casos de emergencias.
Durante el mes se han rescatado a unas 10 personas aproximadamente de comunidades apartadas y de difícil acceso, dijo de Gracia.
La directora regional de Salud en Coclé, Aleyda Tejeira, explicó que se está trabajando en equipo con SINAPROC y los bomberos, por si alguna de las instituciones no pueden buscar a los enfermos vaya otra y viceversa.
Según Tejeira, en algunas ocasiones cuando se solicita el apoyo de salud, ellos ya están realizando otros traslados y resulta difícil atender el caso, por ello están coordinados.
Los campesinos rescatados son atendidos en el Cuarto de Urgencias del hospital de Penonomé.
Hace tres semanas se presentó un caso de una niña picada por un alacrán, además otro caso de un joven deshidratado por vómitos y diarreas, entre otros que han puesto en peligro la vida de los campesinos, sin embargo, la atención adecuada y el traslado a tiempo, ha salvado a los pacientes.