Desafortunadamente, el bolsillo de los panameños recibirá otro golpe.
El vice ministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, informó que a partir de hoy 9 de junio hasta el 22 de junio subirán los precios del combustible en todo el territorio nacional, debido a las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional.
Paredes manifestó que la gasolina subirá entre seis y ocho centavos; mientras que el precio del diesel se elevará entre 12 y 15 centavos.
Comentó que hace dos semanas se anunció que los precios del barril estaban en 46 balboas; sin embargo, ahora está en 55 balboas en el mercado.
"Esta es una situación inesperada, ya que desde el 13 de abril los precios del combustible apuntaban a una reducción", dijo Paredes.
Los expertos estiman que ésta es una corrección en el mercado y no una tendencia alcista. Se espera que dentro de dos semanas se pueda anunciar una reducción de estos precios; sin embargo, se prevé que el diesel estará por debajo de los dos dólares y que la gasolina de de 91 y de 95 octanos estará con el precio de dos semanas atrás; es decir, B/.2.16 o B/.2.27, aproximadamente. Desde el 1 de octubre de 1992, se liberó el mercado de hidrocarburos en la República de Panamá, quedando los precios al consumidor sujetos a la libre oferta y demanda. Por lo tanto, los agentes económicos que intervienen en la cadena de comercialización: empresas mayoristas, distribuidoras, los transportistas, fijan sus propios márgenes de comercialización.
|