En sólo dos años José Luis Barsallo, de 24 años, se ha convertido en un talentoso artesano. En esta ocasión, la influencia de los amigos fue positiva, ya que gracias a unos conocidos fue que "Mingui", como le dicen a José Luis, se inició en este arte.
Lo primero que aprendió, fue la confección de artículos de lana; sin embargo, con esta actividad, Mingui no sentía que podía explotar todo su talento, por lo que comenzó a elaborar accesorios en macramé con piedras semi preciosas, raíces, semillas, entre otros materiales. El joven artesano dedica casi un día para la confección de cada artículo.
Mingui, quien vive de la venta de su arte, lo exhibe en distintos puntos de la ciudad. Usualmente se le puede ver en la Universidad de Panamá y en la Vía Veneto. Cada pieza la acomoda cuidadosamente en telas de diferentes colores y texturas. Mientras llegan los clientes, avanza en la elaboración de otra pieza, cada una es distinta a la otra.
Para poder conseguir sus materiales, Mingui se ha dedicado a recorrer el país y a negociar con otros artistas que han tenido la oportunidad de viajar y obtener piedras y semillas poco comunes. "No necesariamente les pago con dinero, por ejemplo, si tengo una semilla tallada con turquesas, eso es algo que sólo yo puedo hacer y se los intercambio para que ellos la vendan", explicó.
En pocas semanas, Mingui espera viajar hacia Guatemala, pero primero debe vender todos los accesorios que tiene para conseguir el dinero. Además de la grata experiencia, espera aprender más sobre su arte y conseguir artículos curiosos que le ayuden.
Como últimas palabras, envió un mensaje "sí hay algo por hacer, sólo hay que echar para adelante".
ARTESANO VIAJERO
Mingui planea conocer otros países gracias a su arte, la confección de accesorios en macramé con piedras y semillas talladas.
|