Los galos van por la copa. Francia pone a prueba hoy, en el estadio Letzigrund de Zúrich, su capacidad de renovación contra Rumania, candidata a la sorpresa tras su espectacular fase de clasificación.
El conjunto de Raymond Doménech acude a otra gran competición con el cartel de favorita, pero con gran cantidad de dudas.
Los problemas que han padecido en la fase de clasificación, en la que hasta el último momento se vio amenazada por Escocia, no han ayudado a ir introduciendo con calma a los jóvenes valores galos.
El líder, ahora, es Franck Ribery, pero de los jóvenes tan sólo Karim Benzema, el delantero centro del Lyon que, como Zidane, tiene origen argelino, se ha consolidado como una estrella continental.
Doménech tiene más problemas. Esperará hasta el último momento antes de decidir si prescinde en el torneo de Patrick Vieira, porque lo considera un jugador fundamental en el centro del campo, pero aunque mejore la lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda, el estado físico del jugador no es óptimo.
La Federación Francesa de fútbol ha hecho, además, una libre interpretación del artículo 16 del reglamento de la competición europea que permite cambiar jugadores antes del primer partido, "por lesiones graves".
Aislados por Victor Piturca, Rumania sólo se ha visto desestabilizada por todo lo que rodea a Adrian Mutu, que fue condenado el viernes por la FIFA a pagar 12 millones de euros al Chelsea, en compensación por haber dado positivo por cocaína cuando jugaba en el club londinense.
PROBLEMAS FISICOS
Por parte de Francia, Vieira no está en las mejores condiciones; Ribery no se ha entrenado con normalidad y Thierry Henry está renqueante tras sufrir un golpe en el amistoso contra Colombia.