Este cuarteto es relajado, pero súper profesional.
Luis Trujillo
| DIAaDIA
La vida de nuestra entrevistada de hoy sí que es divertida, pues a pesar de sus múltiples compromisos, siempre tiene una sonrisa dibujada en su rostro. Hablamos de Delyanne Arjona St.Malo, quien a la hora de esta entrevista nos hizo relajarnos y pasarla bien.
Con una carcajada nos recibió en su negocio "Dely-ciosuras", dedicado a boquitas y buffetes. ¡Hum!, un olor a dulce inundó el lugar, tan dulce como la voz de esta mujer de 30 años, que comenzó en el mundo de la cocina con apenas 10 años. Delyanne se lucía tanto en el arte culinario, que un día una tía le dio la oportunidad de presentarse en un programa de Canal Once. En esa ocasión hizo unas tostadas francesas.
Pasó el tiempo y su amor por la gastronomía no murió, aunque no tuvo ninguna otra intervención en el mundo televisivo, siguió perfeccionando algunos platillos como el sancocho.
SE DECEPCIONA
Luego de graduarse en el Colegio Las Esclavas se interesó por la Educación Preescolar, carrera en la que logra trabajar por un corto tiempo, después de que a uno de sus estudiantes con síndrome de Down lo encontrara golpeado. "Cuando sucedió eso conversé con los directivos de esa escuela, pero en vista de que solamente le pidieron disculpa a los padres del niño, decidí dejar todo, porque - me decepcioné y abandoné la carrera", dijo muy triste.
Fue entonces cuando su vida da un giro y viaja a los Estados Unidos a estudiar inglés. A su regreso opta por estudiar Administración de Hoteles y Restaurantes, después de que sus padres, el señor Alexis y la señora Desireé, no le aprobaron estudiar cocina por lo costoso de la carrera.
Pero su sueño era tanto que no desistió y siguió con esa meta. A pesar de esos contratiempos, su destino era la cocina. En un viaje de vacaciones a España y, como si el destino estuviera escrito, a dos pasos de la casa donde se hospedaba, se encontraba una escuela de cocina. No lo pensó y se matriculó.
Durante dos años y medio Delyanne peló cebollas, partió zanahorias, asó pollo, batió huevos, en fin, hizo de todo en el arte culinario. De allí obtuvo el título en Técnico de cocina.
SU ASCENSO
Pero su norte era Panamá y regresa convertida en toda una cocinera y se inicia en el restaurante Moonlight, de Roberto Kelly, como gerente de Mercadeo. Pasó el tiempo y por la ruptura con un ex novio decide gastar sus energías en algo positivo. Fue entonces cuando inicia su negocio de comida.
"Luis, te cuento que llamé a todas mis amigas y les pregunté ¿dónde trabajan tu papá y tu mamá?, y así fue que comencé. Cocinaba, hacía pedidos, repartía y cobraba. Me hacía 400 dólares de ganancia neta al mes. Pa' diciembre asaba más de 36 pavos", dijo la chica.
SU INGRESO A LA TV
A Delyanne le iba tan bien que decidió buscar su local y expandirse. La clientela aumentó, muchas personalidades de la farándula criolla eran parte de sus mejores comensales, entre esas, Ana Pérez, quien en vista de sus delicias, la invita a participar en un segmento de su programa Moda Inc. Allí hacía apariciones esporádicamente.
La sorpresa le llegó el año pasado cuando Estela Villa-Real, de MEDCOM, la contacta para que sea la chef del nuevo programa Tu Mañana. Luego de varias reuniones, la chica es la elegida y comienza sus pinitos en la pantalla chica.
"Al principio tenía miedo porque era en vivo. Los nervios me comían y todo lo decía y hacía siguiendo las mismas técnicas de Cuquita, Cristina en casa, Sophi, quienes hacen: tome 1/4 de margarina, una onza de aceite de oliva, una cucharada de sal y revuelva... Y no, esa no era yo. A los días dije basta, fue cuando imprimí mi estilo, y decía: tome margarina, agua, sal, leche y revuelva, yo no uso medida. A eso le sumé mi manera de hablar y listo. Hasta el día de hoy, eso ha sido el éxito de mi cocina", comentó.
HEROINAS COCINERAS
Esta chica, al igual que otros profesionales, admiran considerablemente a personalidades que han sobresalido en su campo. En este caso siente admiración por varias panameñas que han dejado huellas en el arte culinario. Berta de Peláez es una de esas, de quien guarda hasta un libro con muchas recetas.
Rosita Córdoba es otra a quien la cataloga una señora Triple A en la cocina, y a Cuquita Arias, de quien aprendió muchas cosas. Su admiración por estas mujeres, en especial por Cuquita, la ha llevado a soñar a tener algún día su programa de televisión y, por supuesto, su libro. Para eso ya trabaja, pues sabe que es carísimo y no se logra de la noche a la mañana.
EL AMOR ENTRO POR LA COCINA
Si hay un refrán al que esta intrépida mujer hace honor es a ese que dice: "El amor entra por la cocina". Les decimos esto porque Delyanne está viviendo un romance a plenitud con su enamorado Felipe, un chef que la mima sobre todas las cosas. "Salgo con mi gordito "becho" desde hace seis meses. Él me cocina a cada rato. Y como sabe que me gusta el pescado, me hace unos deliciosos", nos dijo.
Con este chico Delyanne se está conociendo y seguirá viviendo su amor.
De matrimonio con él, bueno, es muy pronto para hablar de eso. Lo que sí dejó claro es que para formalizar una familia hay que estar preparado para darle una buena educación y crianza a sus hijos. Además, enfatizó que aún le falta mucho por gozar. ¡Ahhh!
INTERESANTE
Su mano derecha al principio de su negocio fue su nana Eufenia, quien hacía los dulces.
Su primer gran trabajo como chef fue el 11 de noviembre del 2003, cuando cocinó para 300 personas.
En sus estudios aprendió a cocinar comida gourmet, comida fusión, cocina molecular.
Jamás ha quemado una comida, lo peor que le ha pasado es que le quede un tono subido de dorado.
Le fascina hacer paella con sus amigos, pues así puede compartir con ellos y además todos participan.
Los fines de semana no cocina, prefiere ir a un buen restaurante y degustar algún platillo muy panameño.
Es muy difícil verla con el mismo par de zapatos, en su armario tiene más de 100 pares.
Es fiel creyente de los happy hours y va cada vez que puede.
Se considera el bufón de sus amigos, pues siempre está alegre.
Para la Navidad asa más de 60 pavos.
RECETA
Como todo buen chef, las recetas son las que le sobran a esta chica. De las dos mil que tiene en su colección, quiso compartir una, esa es del platillo que más disfruta de la cocina criolla, un sancocho al estilo Delyanne.
Tome una gallina de patio y déjela tres horas cocinando, hasta que quede suavecita.
No bote el caldo.
Agarre la gallina y deshilachela.
En una olla grande ponga el caldo, añádale ñame, cebolla, ajo y bastante culantro. Vigile que el ñame no se desbarate.
Sírvase calientito y póngale picante colonense y culantro encima para que dé mejor sabor.
Ojo: Puede hacer la gallina un día antes y guardar el caldo.
Delyanne no utiliza medidas en su segmento, debido a que sigue los patrones caseros, donde las amas de casa no las usan, a menos que sigan una receta en especial. Lo único que dice es "aproximadamente".