Actualmente, vive en Las Mendozas con su familia. (Foto: Hermes González / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Todo un productor. Desde Las Mendozas, La Chorrera, se cosechan hermosas piñas que son el jugo, postre o dulce de muchas personas que acuden a comprar.
Su frescura es notable con su olor a campo. Y es que para que estas frutas lleguen a la ciudad de Panamá, se requiere de mucho trabajo y dedicación de las manos de Gertrudis Ríos Troya, el productor.
El señor Gertrudis lleva más de 25 años con el negocio. El campo que lo vio crecer le ha permitido convertirse en todo lo que es hoy: todo un sembrador y productor.
AñOS DIFICILES
Gertrudis reveló que vivió en un hogar humilde, por lo que sólo pudo realizar estudios hasta sexto grado. Y, aunque no aprendió temas de ciencias, ni computadoras, sabe perfectamente cómo producir dinero para llevar de comer en su casa y para continuar el negocio.
Contó que lo logró de las manos de su tío, quien por cada cosecha le pagaba B/2.00, los que ahorraba y también ayudaba a su madre con lo que pudiera en la casa. Luego de esta experiencia, trabajó para otros productores.
QUERER ES PODER
Su primera cosecha fue en el 2001, fue entonces cuando decidió independizarse y viajar a la ciudad de Panamá para vender piñas. "No todo el tiempo hay que ser peón de otro" agregó, por lo que poco a poco fue ingresando en el campo y hoy tiene un puesto en el Mercado de Abastos. Hace unas semanas pudo comprarse un carro picop ya que deseaba tener su propio vehículo, el que le sirve como acarreo de la mercancía; antes pagaba a un colega B/50.00 para que le hiciera el favor
ES INTERNACIONAL
Pero, Gertrudis no se ha quedado sólo en Panamá, también exporta a Estados Unidos y Europa. El productor narró que en esta área la venta es un poco más difícil, porque hay competencia con Costa Rica, pero muy orgulloso de su tierra dijo: "Las mejores piñas están en Panamá".
OTRAS COSECHAS
Gertrudis también cosecha yuca, ñame y maíz. Le enseña a sus hijos a sembrar para que sigan el negocio.