[
Imprimir]


"Diablo rojo" sirvió para negociar

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

¡Madrugonazo! Eso es lo que aseguran que les hicieron a los conductores del transporte colectivo, ayer, cuando se encontraron con que la tarifa de peaje del Corredor Norte se había incrementado en B/3.50.

Desde las 6:30 a.m., un osado grupo de transportistas de las rutas de Torrijos-Carter, Santa Librada y Mano de Piedra, bloqueó el paso de los demás autos en Tinajitas como protesta por el aumento, pues desde las 5:00 p.m. del domingo fueron cambiados los precios de las tarifas.

CLIENTES FRECUENTES

El señor Gabriel Morales fue uno de los conductores que apoyó la medida, pues explicó que por "vuelta" pagaba B/9.50 de peaje, pero con el alza serán B/13.00. Afirmó que diariamente un transportista le deja al Corredor entre B/120.00 y B/130.00.

Debido al cierre de la vía, miles de usuarios llegaron tarde a su destino. Además, había "un tira y jala" entre los representantes de PYCSA y el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco. Y es que éste último afirmó que el aumento no era válido; sin embargo, Ricardo Nájera, de PYCSA, aseguraba que el MOP había sido notificado del cambio de tarifa y que estaba establecido en el contrato de concesión.

APOYO

A todo esto, más transportistas se sumaban a la protesta, pues los conductores de las rutas de Colón, Chilibre y hasta el dirigente de la piquera de Pedregal, Dionel Broce, estuvo allí. Salidas como la Martín Sossa y Ascanio Villalaz también fueron bloqueadas.

LO LOGRARON

Ni siquiera las unidades del Control de Multitudes lograron que los transportistas declinaran en su decisión, pues aseguraban que "si subieron las tarifas tan rápido, deben bajarla de una vez también".

SE DIERON PUñETE

Un momento que caldeó los ánimos fue cuando un conductor intentó transportar a personas en un bus privado, lo que molestó a los manifestantes. Hubo puños y hasta un arma de fuego salió a relucir. La Policía intervino inmediatamente y controló la situació.

Más tarde llegó a Tinajitas el titular del MOP, quien luego de tener una reunión a puertas cerradas con los conductores dentro de un "diablo rojo", anunció que el incremento sería suspendido a partir desde las 11:00 p.m. de ayer

Por otro lado, hasta la hora de cierre de esta nota los transportistas habían despejado la vía, pero se mantenían a un costado.

REACCIONES

Las autoridades del MOP reconocen que el contrato de concesión permite ajustes en las tarifas de peajes, pero que deben ser validados por la institución.

El MOP no ha revisado y, por ende, no ha validado los ajustes impuestos por PYCSA.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados